El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Desbordados los ríos Zadorra en Álava y Cadagua en Bizkaia

TEMPORAL

Desbordados los ríos Zadorra en Álava y Cadagua en Bizkaia

La cota de nieve estará por encima de los 1.000 metros hasta el martes cuando podría caer a los 500 metros. El viento podría alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas

20.01.13 - 09:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La carretera, desaparecida bajo el agua del Zadorra desbordado. ::R. Gutiérrez
Las fuertes lluvias caídas desde ayer en Euskadi han desbordado el cauce del río Zadorra en varios puntos de su curso en Álava, y el río Cadagua en las localidades de Alonsotegi y Sopude, de la comarca de las Encartaciones de Bizkaia.
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha dado orden de bajar el grado de alerta del Plan Especial del Riesgo de Inundaciones, que pasa de fase 1 a fase cero, ante las previsiones que apuntan a que la intensidad de la lluvia remitirá en las próximas horas. Este cambio implica pasar de fase intervención a la de "observación y seguimiento" de la situación.
El Departamento de Seguridad ha dado por finalizados los avisos amarillos por lluvia, vientos y riesgo marítimo costero para hoy y ha activado la alerta amarilla por nieve. La cota de nieve ascenderá desde los 800 y los 1.000 metros por la mañana, hasta los 1.300-1.500 metros por la tarde.
El aviso amarillo por nieve se mantiene mañana con una cota mínima de 1.000 metros. Por la tarde las precipitaciones tenderán a remitir. Para el martes, la nieve podría caer en cotas de 500 metros por la noche. También se activa para mañana el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero y por vientos de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas.
Los ríos y los embalses
Los embalses del sistema del Zadorra siguen "muy cargados de agua", por lo que se mantiene el protocolo de desembalse. Ahora, el pantano de Ullibarri está desembalsando 45 metros cúbicos por segundo, pero es probable que en las próximas horas esta cantidad llegue a los 60 metros cúbicos por segundo. El nivel del río ha bajado unos diez centímetros en las últimas horas pero inunda todavía muchas fincas de cultivo y carreteras.
Esta madrugada el río Zadorra se ha desbordado en la localidad alavesa de Foronda, pero el agua no ha llegado a afectar a carreteras ni a las viviendas.
Además, la salida del cauce del río, mantiene cortadas algunas carreteras de la red secundaria y parte del barrio de Abetxuko de Vitoria está anegado si bien no ha afectado a las viviendas.
En Bizkaia, hacia las 01:00 horas se ha desbordado el Cadagua a su paso por Alonsotegi y Sodupe, por lo que ha sido necesario avisar a los vecinos de ambas localidades para que retiraran los vehículos aparcados cerca del río. La tregua dada por la lluvia durante la mañana ha permitido que el agua volviera a su cauce, aunque el río continúa muy crecido.
En Gipuzkoa, el río Urumea baja crecido y está en nivel de alerta en Ereñozu, y hay riesgo de inundación en Astigarraga y Hernani. Asimismo, pasadas las 06:00 horas el río Oria ha superado el nivel de seguridad a su paso por la localidad de Lasarte.
Tres muertes a causa del viento
Por otra parte, son tres las víctimas mortales registradas a causa del viento. Una mujer de 54 años de Aceuchal (Badajoz) ha fallecido al caerle encima el portón metálico de una casa de campo, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
La víctima fue hallada consciente por unos familiares sobre las siete y media de la tarde de ayer debajo del portón, de grandes dimensiones. Fue evacuada al centro de salud de Almendralejo, donde falleció posteriormente.
Los fuertes vientos también fueron ayer los causantes de la muerte de dos hombres que fueron sepultados por un muro, en Cartagena (Murcia). Ambos habían acudido, como cada día, a su pequeño huerto donde criaban cabras. Los cadáveres sepultados bajo los escombros del muro fueron descubiertos por la cuñada de uno de los fallecidos y un amigo. Las primeras hipótesis apuntan a que los dos fallecidos se vieron sorprendidos por el desplome del muro, de unos tres metros de altura.
Además, un agente de la Policía Local de Vigo está herido al caerle un árbol en la céntrica calle Marqués de Alcedo. El agente estaba acordonando la zona para evitar accidentes.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.