El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Álava, el territorio más afectado por un temporal de lluvias menos fuerte de lo esperado

el temporal en euskadi

Álava, el territorio más afectado por un temporal de lluvias menos fuerte de lo esperado

El Gobierno vasco centra su preocupación en los embalses ante las precipitaciones de esta noche

19.01.13 - 11:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una mujer achica agua de su vivienda en Arkaute. / I. Aizpuru
Las preocupantes previsiones de intensas lluvias se hicieron esperar hasta entrada la noche. Durante toda la jornada no hubo precipitaciones y solo se registraron problemas en Álava, con algunas carreteras cortadas por balsas de agua e inundaciones en viviendas bajas y sótanos como consecuencia del frente que azotó el territorio el día anterior. Los responsables de Seguridad del Gobierno vasco mantuvieron la alerta máxima ante el riesgo de crecidas de los ríos y del caudal de los embalses.
El viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, decidió incrementar por la mañana al nivel 1 la situación de alerta del Plan Especial de Emergencias por riesgo de inundaciones, por lo que Euskadi pasó del estado de preemergencia al de intervención. Los pronósticos de lluvia mejoraron a lo largo del día y las previsiones se redujeron de sesenta a cuarenta litros por metro cuadrado.
El Departamento vasco de Seguridad decidió, incluso, reunir la mesa crisis, presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu, ante el peligro de que se desbordaran los ríos. Advirtió de la posibilidad de que se produjeran vientos de hasta 120 kilómetros por hora, aunque la mayor preocupación, según indicó la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, fueron los embalses del Zadorra, en Álava, y el de Añarbe, en Gipuzkoa. Así, el río Zadorra vio aumentar su cauce en ocho centímetros por hora, mientras que el nivel del pantano subía medio centímetro. En Añarbe también se desembalsó suficiente cantidad de agua como para poder asimilar precipitaciones que podrían caer de noche o en la madrugada de hoy. Anoche los equipos de emergencia vigilaban con especial atención los ríos Oria y Urumea.
La situación se complicó en carreteras secundarias de Álava, en las que se registraron cortes de circulación por balsas de agua y desprendimientos. También algunas viviendas bajas, sótanos y garajes de localidades alavesas sufrieron inundaciones. Las caídas de árboles causaron cortes de vías en Cantabria.
Dos muertos en Cartagena
Las fuertes rachas y el temporal marítimo afectaron a zonas del sur y el Mediterráneo. Dos hombres de 45 y 67 años fallecieron en Cartagena al caerles encima un muro de dos metros y una niña de 3 años resultó herida en Sevilla al caer una palmera sobre un coche. Varias líneas de tren de alta velocidad tuvieron que ser interrumpidas y algunas carreteras quedaron anegadas por el agua en Andalucía.
Numerosos pueblos asturianos sufrieron también inundaciones en viviendas bajas, locales y sótanos después de que se desbordaran los cauces de varios ríos por las lluvias que prácticamente no pararon durante todo el día. León vigilaba la subida del caudal del río Bernesga mientras que la crecida del Ebro mantenía anoche en alerta a Zaragoza y a varios pueblos navarros.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.