El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenido en Brasil el etarra Joseba Gotzon Vizán

arrestado en río de janeiro

Detenido en Brasil el etarra Joseba Gotzon Vizán

Huído desde 1991, 'Pocholín', que ha preguntado sobre la posibilidad de pedir asilo en el país, está reclamado por la Audiencia por los delitos de atentado, asesinato y pertenencia a banda armada

18.01.13 - 13:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El miembro huido de ETA Joseba Gotzon Vizán González ha sido detenido este viernes en Río de Janeiro, Brasil, por la policia federal brasileña y agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Vizán se encontraba huido desde el año 1991 tras la desarticulación del comando Bizkaia. El arresto se ha producido a las 12.30 horas en virtud de una orden internacional de detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Vizán González, alias 'Pocholín', nació en Basauri el 7 de mayo de 1959 y está reclamado por la Audiencia Nacional por los delitos de atentado, asesinato, pertenencia y colaboración con banda armada. Su integración en ETA se produjo en 1987. Junto a Inmaculada Pacho Martín, Fernando del Olmo Vega y Santiago Díez Uriarte formó un comando 'legal' al que más tarde se sumaría Koldo Martín Carmona.
A mediados de 1987. Vizán, Fernando del Olmo y Díez Uriarte mantuvieron una cita en Francia con dirigentes de ETA con los que acordaron la constitución de un comando. Pocos meses después empezaron a mantener citas con los miembros 'liberados' de ETA Juan María Ormazabal, 'Turco', y Félix Ignacio Esparza Luri, 'Iñaki=B7', que se encargaron de adiestrarles y con los que comenzaron a cometer atentados.
Seis asesinatos
A lo largo de 1988, el comando intervino en numerosos atentados con bomba cometidos en Bizkaia y La Rioja. El comando del que formaba parte fue acusado de estar implicado en unos treinta atentados en los que se produjeron seis asesinatos. Entre los atentados con los que la Policía le relaciona está el asesinato del agente Juan Pedro González Manzano, en noviembre de 1989, mediante una bomba lapa colocada bajo su coche. El agente viajó con el artefacto adosado desde Bilbao hasta Irún, donde se produjo la explosión.
También se le acusa de haber participado en la colocación de un coche bomba que estalló el 24 de mayo de 1990 en Bilbao causando la muerte de dos artificieros de la Policía Nacional y otro de la Ertzaintza. El 6 de noviembre de 1989 intervino, presuntamente, en la colocación de una bomba bajo el coche del policía Eladio Rodríguez García, en Getxo. El agente resultó muerto por la explosión.
La célula a la que pertenecía el detenido intervino también en el asesinato de Ramón Bañuelos Echeverria, cometido en 1988 en la capital vizcaína. Además de estos atentados con víctimas mortales a Vizán y sus compañeros se les relacionó con varios atentados contra agentes policiales, incluyendo la colocación de un coche bomba junto a la comisaría de Burgos. Otros atentados que se le imputan consistieron en la colocación de cuatro bombas en otros tantos concesionarios de vehículos franceses de Logroño en el año 1988.
El 23 de enero de 1991, agentes del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al domicilio de Joseba Vizán en Bilbao para detenerlo, pero ya se había dado a la fuga. Según le consta a las fuerzas de seguridad, durante la década de los 90 vivió en México.
Petición de Asilo
Al ser detenido, Vizán González preguntó a los policías que lo arrestaron sobre la posibilidad de pedir asilo en el país. Así lo ha manifestado el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Valmir Lemos de Oliveira, en una rueda de prensa en la que ha explicado detalles de la detención. "Fue un comentario sin mayor profundidad", ha asegurado.
En Tuenti
Detenido en Brasil el etarra Joseba Gotzon Vizán
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del etarra Joseba Gotzon Vizán González. / Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.