Detectan 800 kilos de barniz y 800 litros de disolvente que producían emanaciones tóxicas en Portugalete

Los productos se almacenaban en Barnizados y Lacados de Zalbidea junto a los empleados, que trabajaban "expuestos" a estas sustancias

EFEBILBAO

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha localizado en la empresa de Portugalete Barnizados y Lacados de Zalbidea 160 recipientes que contenían unos 800 kilos de barnices solidificados, que se encontraban almacenados en el propio centro al lado de los puestos de trabajo del personal, que realizaba su tarea "expuesto a las emanaciones que salían", según señala CC OO, sindicato que solicitó al Ejecutivo autónomo una inspección. Además de los recipientes, también se ha encontrado en la empresa otro depósito con 800 litros de disolvente usado del que también salían emisiones tóxicas.

CC OO denuncia que la empresa cuenta con otro centro de trabajo en el polígono industrial Kareaga de Barakaldo, donde el almacenamiento de residuos se hace de forma similar. Los residuos de barnices y de disolventes tienen con una alta capacidad de volatilización, sobre todo a temperaturas altas, por lo que puede ocasionar rápidas concentraciones contaminantes. El sindicato asegura que los gases emanados e inhalados por los trabajadores de la empresa "pueden producir a largo plazo daños en el sistema nervioso y periférico".

El responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC OO de Euskadi, Alfonso Ríos, ha exigido a las administraciones que sean "más exhaustivas" en el control de los residuos y productos tóxicos. Ríos señala que la empresa Barnizados y Lacados Zalbidea está en proceso de cierre y que su clausura podría agravar la situación al en caso de que dejara la responsabilidad de los residuos a los administradores concursales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos