Borrar
La Oreja de Van Gogh, los primeros en probar el caldo de este año. / EFE | Vídeo: Diario Vasco
La Oreja de Van Gogh protagoniza el 'txotx' en Astigarraga
temporada de la sidra

La Oreja de Van Gogh protagoniza el 'txotx' en Astigarraga

El caldo que se degustará en 2013 tiene una "suave entrada en boca, alegre, con cuerpo, grata frescura y final redondo", según los expertos

EFE

Miércoles, 16 de enero 2013, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los componentes de La Oreja de Van Gogh han inaugurado este miércoles la temporada de sidra de Gipuzkoa con el tradicional 'txotx', disfrutando del honor de ser los primeros en probar directamente de la 'kupela' un caldo "fresco, afrutado y con cuerpo".

El popular quinteto donostiarra ha abierto -al grito ritual de 'Gure sagardo berria' (Nuestra nueva sidra)- la temporada 2013 en el tradicional acto que organizan los productores guipuzcoanos en la sidrería Petritegi de Astigarraga, después de presentar en una rueda de prensa los principales datos sobre la cosecha de 2012.

La comparecencia la ha presidido Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh, que ha estado acompañada por representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa, por el alcalde de Astigarraga, Andoni Gartzia, y por José Ángel Goñi, portavoz de Sagardun, el consorcio público-privado que agrupa a los productores y se encarga de fomentar la cultura de la sidra.

Según ha explicado Sagardun, durante el 2012 los sidreros vascos produjeron alrededor de 10 millones de litros de sidra, una cantidad similar a la de los últimos años, con lo que el sector continúa con la política de prudencia ante "la difícil y duradera situación económica". Sin embargo, la producción ha resultado "irregular", ya que la mayor parte de la manzana se ha recogido en la zona costera, entre Tolosa y el litoral.

Aroma limpio e intenso

El caldo que se degustará en 2013 tiene una "suave entrada en boca, alegre, con cuerpo, grata frescura y final redondo", según los expertos. Goñi ha detallado que la sidra de este año presenta un color amarillo verdoso, con "txinparta" fina y persistente, y un aroma limpio e intenso con matices de fruta fresca, largo y expresivo.

El pasado año se caracterizó por una primavera húmeda, que influyó en la polinización, y por un verano muy seco con altas temperaturas que llevaron a los manzanos a su "límite de estrés".

No obstante, las lluvias del otoño propiciaron que las manzanas adquiriesen su peso ideal antes de la recogida y que se cargaran de los azúcares que necesitaban, con lo que el producto resultante ha sido "mejor de lo esperado", según ha indicado Goñi.

El frío que se vivió el pasado mes de abril y el golpe de calor de agosto han posibilitado un "calibre bueno de las manzanas", aunque las altas temperaturas que se registraron a finales de junio afectaron a un porcentaje elevado de frutos, lo que provocó pobredumbre y la caía de una "parte importante" de ellos.

Como cada año, los productores han presentado innovaciones para fomentar la sidra guipuzcoana, como el lanzamiento de la nueva marca Sagardoaren Lurraldea, que agrupará toda la oferta relacionada con la cultura de la sidra, así como la puesta en marcha de una aplicación para dispositivos móviles que incluye una guía de sidrerías y mucha otra información sobre el sector.

"Las buenas costumbres hay que mantenerlas"

Tras la presentación de las características de la cosecha, Leire Martínez ha agradecido, en nombre de todo el grupo, el "honor" que para ellos significa abrir la temporada, un encargo que, ha dicho, tal vez se deba a que alguien ha rastreado las costumbres del grupo, que habitualmente "moja" sus logros en sidra, según ha confesado la cantante.

Ha recordado que hace algunos años convencieron a los directivos de su casa discográfica para presentar un nuevo álbum en San Sebastián y uno de los lugares a los que lo llevaron, como buenos "cicerones", fue a una sidrería. "Alguno todavía no ha vuelto", ha bromeado la vocalista.

Convencida de que "las buenas costumbres hay que mantenerlas", Lerie ha animado a todo el mundo a que acuda a las sidrerías para degustar el caldo directamente de la barrica durante la temporada del "txotx" inaugurada hoy oficialmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios