El 'eusko', nueva 'moneda' del País Vasco Francés

En total, se han imprimido 126.000 billetes de uno, dos, cinco, diez y veinte 'euskos' con ilustraciones de carácter cultural o paisajístico

VASCO PRESSBILBAO
Los billetes de 'eusko' tienen motivos paisajísticos y culturales./
Los billetes de 'eusko' tienen motivos paisajísticos y culturales.

La asociación Euskal Moneta ha presentado los billetes del 'eusko', una moneda local que a finales de enero entrará en circulación en el País Vasco Francés, según el diario 'Gara'. Está previsto que para el próximo 31 de enero hayan circulando unos 22.000 'euskos' por un valor equivalente a la misma cantidad de euros. En total, se han imprimido 126.000 billetes de uno, dos, cinco, diez y veinte 'euskos' con ilustraciones de carácter cultural o paisajístico.

De momento, 73 empresas, comerciantes, autónomos y asociaciones de todos los sectores, principalmente de servicios, comercio y agricultores, se han sumado al proyecto. Para formar parte de esta iniciativa hay que adherirse a la asociación y abonar una cantidad de entre cinco y veinte euros. En ese momento, los interesados elegirán un colectivo que se beneficiará del 3% del montante de los pagos que realicen en 'euskos' tras haber convertido sus euros en la nueva moneda.

Trescientas personas han dado ya este paso

'Gara' explica que los consumidores comprarán productos al mismo precio que lo harían en euros, pero el proveedor o comerciante aportará el 5% al convertir los 'euskos' en euros. De ese 5%, un 3% se destinará a colectivos (asociaciones sociales, culturales, lingüísticas y ecologistas) que participen en el sistema, mientras que el 2% restante servirá para la financiación de la propia iniciativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos