Ortuzar pretende recuperar "unas relaciones fluidas" con el PSE para colaborar en los "grandes temas"

El nuevo presidente del EBB matiza que eso "no significa que, luego, se tengan que hacer gobiernos de coalición o gobernar conjuntamente"

EUROPA PRESSBILBAO

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, pretende recuperar "unas relaciones fluidas" con el PSE, no para hacer gobiernos de coalición, sino para llegar a colaborar en los "grandes temas" y dar estabilidad a las instituciones. Precisamente, este martes el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, emplazó a Ortuzar a tener "alturas de miras" para restablecer "los puentes" con los socialistas vascos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el nuevo presidente del EBB ha afirmado que "siempre se ha hablado de una política vasca dividida" entre nacionalistas y no nacionalistas. En este sentido, ha considerado que el PNV "es la expresión más genuina y mayoritaria del ámbito político vasco nacionalista" y en el "ámbito españolista o constitucionalista, está el PSE como expresión también máxima, con mayor adhesión ciudadana".

"Si queremos que este país teja grandes acuerdos y que, hacia el futuro las cosas que vayamos construyendo tengan una base sólida, lo lógico es pensar que las dos grandes fuerzas políticas de esos dos sectores sociales o electorales, no digo ya que acuerden, pero, por lo menos, tengan relaciones fluidas y recuperen una colaboración desde la discrepancia y desde la competencia electoral", ha añadido.

Ortuzar ha indicado que eso "no significa que, luego, se tengan que hacer gobiernos de coalición o gobernar conjuntamente, sino que, simplemente, que tengamos una capacidad de diálogo, para, en los grandes temas del país, en las cosas de comer", se pueda llegar a consensos y dar "una estabilidad a las instituciones".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos