Los sindicatos nacionalistas saldrán a la calle el 2 de marzo contra la reforma educativa de Wert

Las tres centrales sindicales han hecho un llamamiento hoy en Bilbao al resto de agrupaciones a sumarse a la protesta para tener una "respuesta contundente en la calle"

VASCO PRESSBILBAO
Representantes de ELA, LAB y ESTEE-Eilas, en la rueda de prensa de hoy en Bilbao. /Efe/
Representantes de ELA, LAB y ESTEE-Eilas, en la rueda de prensa de hoy en Bilbao. /Efe

Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y STEE-EILAS han anunciado que saldrán a la calle el próximo sábado 2 de marzo en contra del anteproyecto de reforma educativa del ministro José Ignacio Wert por considerarlo "impositor, centralizador, uniformador, españolizante, regresivo, adoctrinador, segregador y elitista".

Las tres centrales sindicales han hecho un llamamiento hoy en Bilbao al resto de agrupaciones a sumarse a la protesta para tener una "respuesta contundente en la calle" y han reclamado al Gobierno vasco y a los partidos políticos que hagan frente a las políticas de recorte y no impongan el nuevo anteproyecto para que en Euskadi "decidamos la educación que queremos".

Desde ELA, LAB y STEE-EILAS han denunciado que tanto la comunidad educativa como el conjunto de la sociedad está sufriendo "graves ataques" y padeciendo el "deterioro de la calidad de la educación y el desmantelamiento de los servicios públicos". "La educación en Euskal Herria necesita dejar de lado las políticas de recortes e incrementar los recursos y la inversión destinada a ella", ha subrayado el responsable de ELA Xabi Irastorza.

Para los sindicatos vascos, el anteproyecto de ley educativa (LOMCE) que quiere imponer el ministro de Educación busca la recentralización del Estado y limitar totalmente la capacidad para decidir "nuestra propia educación" al limitar aún más el currículum. Asimismo, denuncian que supone un "ataque directo al euskera" ya que pasaría a ser idioma subsidiario y el sistema educativo de ninguna manera garantizaría su conocimiento y su uso dificultando los pasos dados en los últimos años.

Busca la españolización

La LOMCE supone a su juicio un "grave paso hace la mercantilización" de la educación y abre el camino para adoctrinamiento ideológico, político y religioso. "Busca la españolización y la uniformización del Estado español e impulsa una educación segregadora y clasista", han criticado. Junto a todo ello, destacan que obliga a decidir muy tempranamente los itinerarios académicos, limita la participación de los diferentes agentes educativos e incrementa las posibilidades para privatizar los servicios públicos.

Por ello, los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS advierten de que no aceptarán "ningún tipo de recorte en nuestro sistemas educativo" ni los retrocesos que el anteproyecto quiere imponer. "Nos oponemos a este proyecto de reforma educativa por considerarlo impositor, centralizador, uniformador, españolizante, regresivo, adoctrinador, segregador y elitista", han concluido.

El sindicato CCOO de Euskadi, por su parte, ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa a dar una repuesta común y contundente contra el anteproyecto de la LOMCE. En un comunciado ha anunciado que desde esta misma semana iniciará una ronda de contactos con el resto de agentes sindicales educativos, organizaciones de direcciones de centros, asociaciones de madres y padres y resto de empresas educativas para buscar el consenso necesario. "Es necesario, sin embargo, que las acciones reivindicativas cuenten cuanto antes con el mayor consenso posible para que la respuesta sea más unitaria y el frente anti-LOMCE más compacto", explica el sindicato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos