El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Prisiones remite al juez Castro un vídeo en el que Uribetxeberria asegura no arrepentirse de nada

polémicas imágenes

Prisiones remite al juez Castro un vídeo en el que Uribetxeberria asegura no arrepentirse de nada

"Yo no me arrepiento. Sé que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra", dice el etarra en la grabación

15.01.13 - 18:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Prisiones ha remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional un vídeo con declaraciones del etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga en las que asegura que no se arrepiente para que investigue si ha incumplido alguna de las reglas de conducta que le fueron impuestas para concederle la libertad condicional. Así lo han manifestado fuentes penitenciarias, que han señalado que se ha remitido a dicho juzgado ese vídeo difundido por Intereconomía.
Según esa grabación, un periodista de La Gaceta pudo acceder al domicilio del etarra y hablar con él. Durante la conversación, el redactor, que se hizo pasar por un profesional de Gara, le pregunta por su estado de salud, a lo que Uribetxebarria le responde que anda "un poco fastidiado", ya que ha empezado a tomar "las pastillas de la radio".
El encuentro discurre en un clima de cordialidad hasta que el periodista le cuestiona sobre si "alguna vez se ha arrepentido de corazón". Es entonces cuando Uribetxebarria se da cuenta de que no está conversando con la persona que él esperaba. "Tú no eres de Gara", le recrimina, mostrando su intención de abandonar el lugar. No lo hace y ante la insistencia del redactor, responde lo siguiente: "Yo no me arrepiento. Sé que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra. Yo cogí un camino, y ese es el camino". Ahí acabó la conversación.
El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le concedió la libertad condicional, le prohibió acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.
Uribetxebarria también tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos. Precisamente, esta regla es la que podría Prisiones cree que podría haber incumplido el etarra, aunque será el Juzgado quien lo determine.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.