El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La izquierda abertzale dice que el PNV miente al decir que lleva a cabo un trabajo "discreto" por los presos de ETA

MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

La izquierda abertzale dice que el PNV miente al decir que lleva a cabo un trabajo "discreto" por los presos de ETA

Su portavoz, Pernando Barrena, asegura que la "absoluta inacción" de los jeltzales al respecto "deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso"

09.01.13 - 13:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que el PNV "miente" cuando dice que está llevando a cabo un trabajo "discreto" por los presos de ETA, ya que su "absoluta inacción" al respecto "deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot permanente al proceso".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena ha considerado que el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, están "engañando a la sociedad vasca" al dar a entender que realizan un trabajo "discreto" para "arrancar" al PP algún movimiento en política penitenciaria. Según ha dicho, "prueba de ello es que desde la decisión de ETA de dar por finalizada la lucha armada no se ha dado ningún paso para hacer desaparecer la política de excepción en la que sustenta la política criminal" de los populares.
A su juicio, el PNV "miente", ya que tras su "envoltorio dialéctico no hay nada, nada". Además, Barrena ha censurado que el PNV no vaya a tomar parte en la manifestación convocada por Herrira para este sábado en Bilbao a favor de los derechos de los presos de la banda, una cuestión que, a su juicio, es "de primera orden en la agenda política de este país dentro del proceso de paz y soluciones en el que estamos inmersos". En este contexto, ha considerado que ahora al PNV le toca hacer "una reflexión bastante clara y con su presencia o no en la manifestación del sábado demostrarán si en esa foto de país, de mayoría social, se incluyen o no". "Esa es una opción que tienen que hacer ellos", ha añadido.
En todo caso, el portavoz abertzale se ha mostrado convencido de que la marcha del sábado "va a ser un auténtico clamor popular remandando el fin de la dispersión, la salida a la calle de los presos enfermos y la anulación de la doctrina Parot", demandas que "cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría social de este país que se encuentra con el muro permanente de Madrid, del PP".
Un discurso muy débil
Tras denunciar que el objetivo de la "política criminal" del PP es "alargar y bloquear el proceso en sus aspectos técnico-políticos" porque "quieren evitar a toda costa" el diálogo político, Barrena, preguntado por el hecho de que Urkullu también ha argumentado para no acudir a la manifestación del sábado que la izquierda abertzale no salió en su día a la calle para condenar atentados de ETA, que ese es un "discurso muy débil".
A su juicio, en estos momentos "hay una situación política diferente en el país, que plantea márgenes de actuación totalmente diferentes para todos y el reto es actuar dentro de esos márgenes desde los diferentes espacios políticos para conseguir cerrar en firme una época donde la vulneración de derechos para diferentes ciudadanos y colectivos de este país por todas las partes enfrentadas en ese conflicto ha sido una realidad".
"En la medida que se quiere cerrar todo eso pues evidentemente la presencia de todas las opciones políticas es más que aconsejable" ha opinado, para añadir que todos tienen "una responsabilidad al respecto importantísima a la hora de que la situación del colectivo de presos evolucione hacia su puesta en libertad, y una responsabilidad enorme también a la hora de reconocer el sufrimiento que han padecido diversas personas en este país".
"Habría que decirle al señor Urkullu que cuando menos en su propio discurso tiene la penitencia, acusa a otros de algo que él no está haciendo en estos momentos, atender a todas esas demandas, de todos esos colectivos que ya no en el pasado, sino a fecha de hoy están viendo vulnerados derechos humanos fundamentales, en este caso el del colectivo de presos ", ha criticado. "MOVIMIENTOS"
Tras insistir en la "falta de voluntad política" del PNV para defender los derechos de los presos de ETA , Barrena ha extendido esta crítica al PSE-PSN que "ampara e impulsa por activa y pasiva la política criminal contra los presos " y son "rehenes del PP, dando la espalda a la demanda social de este país, sin dar ningún paso en este nuevo tiempo político, sin apostar por las soluciones".
En este contexto se ha mostrado seguro de que "gran parte de la base social tanto del PNV como del PSE entiende a la perfección" los argumentos de la izquierda abertzale a favor de un cambio en la política penitenciaria y plantea a sus direcciones políticas "movimientos en el tema de los presos para impulsar, a su vez, este nuevo tiempo político".
Finalmente, ha exigido que se desactiven "todas las medidas de excepción que se aplican a los presos ", porque "la razón esgrimida para su puesta en marcha ha desaparecido con el final definitivo de la violencia de ETA " y, además, "así lo demanda la inmensa mayoría del pueblo vasco".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.