El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV califica de "inconsciente" la retirada de banderas españolas en comisarías de la Ertzaintza

fueron retiradas en Erandio, Eibar, Zumarraga y Beasain

El PNV califica de "inconsciente" la retirada de banderas españolas en comisarías de la Ertzaintza

El responsable jeltzale de Relaciones Institucionales, Koldo Mediavilla, cree que la Policía vasca tiene que "volver a sus orígenes de proximidad y cercanía con la ciudadanía"

04.01.13 - 20:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PNV califica de 'inconsciente' la retirada de banderas españolas en comisarías de la Ertzaintza
El exterior de la macrocomisaría de Erandio y una de las instalaciones interiores en las que fue retirada la enseña española. /E.C.
El responsable de Relaciones Institucionales, Koldo Mediavilla, ha criticado el comportamiento de "acción incontrolada de algún inconsciente" la retirada de banderas españolas en comisarías de la Ertzaintza y subraya que, "en ambos casos, la controversia suscitada en la opinión publicada tiene una fuente informativa común: fuentes sindicales".
El representante jeltzale valora que la respuesta de la nueva responsable del Departamento de Seguridad fue "inmediata". "El Gobierno vasco -representada en este caso por ella- no había cursado orden alguna en tal sentido, garantizando el cumplimiento estricto de la legalidad vigente. Los símbolos fueron prontamente resituados, acabando así con una polémica incipiente que parecía albergar largo recorrido mediático por la acción incontrolada de algún inconsciente, incapaz de valorar que cualquier gesto no necesario, cualquier decisión controvertida, sería utilizada como munición política contra el actual Gobierno vasco", advierte.
Tras manifestar que sin ETA como "elemento de turbación", la seguridad en este país debe reinventarse, reestructurarse y fijar nuevos objetivos, Mediavilla cree que la Policía vasca tiene que "volver a sus orígenes de proximidad y cercanía con la ciudadanía, así como mejorar en la eficacia preventiva y en la diligencia postinfractora".
Para Mediavilla, desde su origen, la Ertzaintza, como cuerpo policial de "nuevo cuño", ha sufrido "un agudo desgaste". "Cerca de ocho mil agentes, salidos a la calle en un plazo breve de tiempo, sin capacidad de relevo generacional, sometidos a años de presión terrorista y de su entorno; con cambios continuados de funciones, destinos y responsabilidades, constituyen hoy un colectivo de difícil gobierno, no ya en su funcionalidad, sino en el más estricto ámbito laboral", señala.
Un "desbarajuste general"
Asimismo, el dirigente nacionalista critica la gestión llevada a cabo en la Ertzaintza por el Ejecutivo del PSE en la que denuncia ha habido "apaños, remiendos, ocurrencias, desbarajuste en general". Y recuerda la "pugna interna" habida durante lustros por conservar u obtener ámbitos de influencia internos. "Intereses personales o grupales enmascarados de afinidades ideológicas de conveniencia que gestionadas con habilidad, en un ámbito tan sensible como el de la seguridad, han pervertido, en buena parte, el papel de una nueva policía que se decía integral y que ha terminado convirtiéndose en un foco de conflictos internos", lamenta.
Una situación, de cuya responsabilidad considera no es escapan los "gestores públicos de gobiernos anteriores", y "más concretamente, el último Ejecutivo vasco que elevó a categoría de mando político a representantes funcionariales, más ocupados de hacer progresar su propio estatus que de optimizar y modernizar el cuerpo policial".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.