El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti califica de "patética" la retirada de banderas en las comisarías

duras críticas al nuevo gobierno

Basagoiti califica de "patética" la retirada de banderas en las comisarías

Las enseñas habían sido retiradas de algunas centrales como las de Eibar, Zumarraga y Beasain en Gipuzkoa y la de Erandio en Bizkaia

03.01.13 - 11:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las banderas españolas que habían sido retiradas del interior de algunas comisarías de la Ertzaintza han vuelto a ser nuevamente colocadas, según han informado distintas fuentes sindicales. En concreto, la enseña había sido retirada de algunas comisarías como las de Eibar, Zumarraga y Beasain en Gipuzkoa y la de la macrocomisaría de Erandio en Bizkaia.
Las mismas fuentes explicaron que un responsable de Recursos Humanos fue el que comunicó en estas comisarías la decisión de retirar la bandera española. No obstante, el Departamento de Seguridad del nuevo Gobierno vasco mantiene que no se había dado orden de retirada de ninguna bandera y que la consejería estaba cumpliendo la normativa legal establecida en materia de banderas y símbolos. Tras retirarse algunas de las enseñas, a última hora de la tarde de ayer volvieron a ser colocadas las enseñas en las comisarías, según han explicado los sindicatos.
Las centrales sindicales han recordado que tras la llegada del PSE al Gobierno socialista se decidió colocar la bandera española en el hall de entrada de las comisarías, junto a otras como la europea, la ikurriña y la de la Ertzaintza.
Una actuación patética
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de "patética" la retirada de la bandera española de ciertas comisarías de la Ertzaintza y ha considerado que hechos como éste demuestran que los dirigentes del PNV "son los de siempre". En declaraciones a Onda Cero, el líder de los populares vascos ha afirmado que con acontecimientos como éste, "algunos a echar de menos el pacto PP-PSOE, porque se cumplía la ley y porque hasta la bandera constitucional estaba en las comisarías".
Además, ha lamentado que la primera de las decisiones tomadas por el Departamento de Seguridad haya sido "llevar a la Ertzaintza al partido de la selección de Euskadi para pegarse con los batasunos sin ningún tipo de protección".
"En segundo lugar", según sus palabras, ha optado por "quitar la bandera española de algunas comisarías". "Es patético. Pero es lo que es el nacionalismo. Cuando algunos del PNV se pasean por Madrid con cara de buenos e invitando a angulas y chuletón, que no se piense que son moderados. Son los de siempre, aunque ahora no les interesa dar la cara más dura", ha concluido.
Petición de comparecencia
En la misma línea, la parlamentaria vasca del PP Nerea Llanos ha pedido la comparecencia de Beltrán de Heredia. En un comunicado, Llanos ha señalado que el arranque del PNV al frente de la Consejería de Seguridad "no ha podido ser peor". En este sentido, ha apuntado que "llama la atención el desgobierno visible en el seno de la Ertzaintza" por la cuestión de las banderas y por los incidentes que se produjeron en el último partido que disputó la selección de Euskadi de fútbol en Anoeta, hecho por el que también ha solicitado la comparecencia de la consejera en el Parlamento.
La parlamentaria del PP ha denunciado que "no hay responsables de nada, nadie sabe por orden de quién se quitan las banderas y quién se responsabiliza de la actuación de los antidisturbios en unos incidentes graves que terminaron con dos detenidos y 14 agentes heridos".
Asimismo, Llanos ha acusado al PNV de "saltarse la ley y de querer imprimir el sello nacionalista a la Policía autonómica". "Anteponen la ideología a la gestión, y los vascos queremos una Ertzaintza despolitizada, bien dirigida, sin ideología y que sea eficaz para el orden y la seguridad", ha reclamado.
"El PNV empieza mal su acción de gobierno con actuaciones como ésta, violando la Ley de Banderas y tratando de instrumentalizar a la Policía vasca, que es de todos, al servicio de sus intereses políticos e ideológicos", ha reiterado.
La parlamentaria vasca ha considerado que el PNV "pretende contentar al mundo de Batasuna y Bildu", pero ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que, con ello, "echa por tierra su ofrecimiento de acuerdo y entendimiento con las fuerzas políticas". "Las palabras de Urkullu se quedan en un brindis al sol", ha concluido.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.