El Correo Digital
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El paro alivia su presión en Euskadi en diciembre al bajar en casi 2.000 personas

datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El paro alivia su presión en Euskadi en diciembre al bajar en casi 2.000 personas

El descenso, que también se produjo en el conjunto de España, coincide con una nueva bajada de la afiliación

03.01.13 - 09:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El mercado laboral vasco y español presentaron en diciembre una cara poco habitual en estos tiempos de crisis, con sendos descensos de la cifra de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo. En concreto, en la comunidad autónoma vasca el número de personas sin trabajo anotadas en las listas de Lanbide bajó en 1.986, para quedar en 169.083, lo que representa un descenso del 1,16%, muy similar al producido en el conjunto del país, donde el retroceso fue del 1,20%. Esta cifra se tradujo en una bajada de 59.094 personas, la más elevada para el último mes del año en la serie histórica que arranca en 1997.
La mejora de diciembre, que es atribuida a causas coyunturales –las campañas de Navidad y, en las regiones del sur de España, las del sector agrario–, no permitió siquiera maquillar las cifras del conjunto del año. En concreto, en Euskadi el desempleo creció en 23.689 personas, que representan un 16,29%, proporción que casi duplica la nacional, donde el alza del 9,64% se tradujo en 426.364 desocupados más, la peor evolución de los últimos tiempos si descuentan las debacles producidas en 2008 y, sobre todo, en 2009.
El dato negativo del mercado laboral de diciembre, tanto en la comunidad vasca como en el conjunto de España, corrió a cargo de la Seguridad Social, que sufrió una caída de 4.169 y 88.367 afiliados respectivamente, que suponen caídas del 0,47% y 0,53%. En este capítulo, el comportamiento de la economía vasca fue mejor que el de la nacional, ya que los 36.064 empleos destruidos representan el 3,9%, frente al 4,57% del total del sistema, que se anotó una pérdida de 787.240 cotizantes, la segunda peor cifra después de la de 2009.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.