El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Confebask pronostica que en 2013 seguirá la "destrucción de empleo"

tras un 2012 "preocupante"

Confebask pronostica que en 2013 seguirá la "destrucción de empleo"

"Son ya cinco años de crisis, en los que la capacidad de nuestras empresas está bajo mínimos", aseguran desde la patronal vasca

03.01.13 - 13:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Confebask ha afirmado que el balance de 2012 en materia de empleo es "ciertamente preocupante" en Euskadi como consecuencia de un crecimiento del paro "bastante intenso". La previsión de la patronal vasca para 2013 es que no será un año "positivo para el empleo", ya que seguirá la "destrucción" de puestos de trabajo.
El miembro del Departamento Económico Fiscal de la patronal vasca Pablo Martín ha realizado esta reflexión en relación a los datos del paro en 2012, que ha concluido en Euskadi con 169.083 parados, un 16,29 por ciento más que el año anterior. Martín ha señalado que el dato de diciembre, en el que se redujo el desempleo un 1,16%, ha sido "relativamente positivo", lo que "no evita que el balance del año sea ciertamente preocupante".
El representante de Confebask ha manifestado que se ha producido un crecimiento del paro "bastante intenso" y, además, ha afectado "al conjunto de sectores". Ello, a su juicio, refleja la situación de "recesión" que atraviesa la economía vasca.
"Son ya cinco años de crisis, en los que la capacidad de nuestras empresas está bajo mínimos y, además, en la segunda parte del año, con el parón producido en Europa, que se ha sumado al que ya registraba la economía española y vasca, se ha ido intensificando el ritmo de aumento del paro. Eso hace que el balance sea ciertamente negativo y preocupante", ha agregado.
De cara a 2013, Martín ha indicado que el ejercicio será "similar", aunque es posible que crezca "algo menos" el número de parados de lo que ha crecido en 2012. "En todo caso, seguiremos hablando de un aumento del paro y de una destrucción de empleo", ha añadido.
El representante de Confebask ha asegurado que, "a día de hoy", no esperan un año "positivo para el empleo", en la medida en que se sigan adoptando únicamente medidas de ajuste "sin ningún tipo de estímulo" y que existe una previsión de una economía europea "muy débil".
Respecto a las posibles medidas que se podrían adoptar desde el Gobierno vasco para paliar el aumento del desempleo, Martín ha recordado que es "fundamental" tratar de asegurar un "nivel mínimo de financiación" a las empresas y, "en la medida que se pueda, aplicar algún tipo de estímulo sobre el consumo y la inversión privada". "Desde luego solo con ajustes, es complicado que se dé la vuelta a la situación", ha agregado.
En Tuenti
Confebask pronostica que en 2013 seguirá la 'destrucción de empleo'
Nuria Lopez de Guereñu y Miguel Ángel Lujua, en una rueda de prensa anterior. /Luis Ángel Gómez

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.