Retiran la bandera española en la comisaría de la Ertzaintza de Erandio

El departamento de Seguridad del Gobierno vasco aclara que no ha dado orden de quitar esta enseña

AGENCIASBILBAO
Las cuatro banderas, en la comisaría de Erandio en una imagen de 2010./
Las cuatro banderas, en la comisaría de Erandio en una imagen de 2010.

La bandera española ha sido retirada de cuatro comisarías de la Ertzaintza, entre ellas la macrocomisaría de Erandio, donde la enseña ha vuelto a ser colocada en su lugar horas después de su desaparición. La bandera española también ha sido retirada de los centros policiales de Zumarraga, Beasain y Eibar, todos ellos en Gipuzkoa, según han informado fuentes sindicales, que no descartan que esto haya podido suceder también en otras comisarías.

Fuentes policiales han explicado que las banderas retiradas se encontraban en el interior de los recintos policiales y han informado de que, al menos en el caso de Erandio, la enseña ya ha vuelto a su lugar. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha rehusado confirmar la retirada de las banderas, pero ha asegurado que no ha dado ninguna orden en este sentido y que el Ejecutivo cumple con la normativa vigente en materia de banderas y símbolos.

La Ley de Banderas es una norma de 1981 que se refiere a los usos de la enseña española e impone que "en las Comunidades Autónomas, cuyos Estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles". Distintas fuentes sindicales han señalado que un responsable de Recursos ha sido el que ha comunicado en las comisarías la decisión de retirar la enseña española del interior de los edificios.

Los sindicatos han recordado que, tras la llegada del PSE al Gobierno, se decidió colocar la enseña nacional en el hall de entrada de las comisarías, junto a otras como la europea, la ikurriña y la de la Ertzaintza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos