El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El arte en Francia, con Picasso, y Tàpies, protagonistas del Guggenheim en 2013

arte

El arte en Francia, con Picasso, y Tàpies, protagonistas del Guggenheim en 2013

El museo bilbaíno espera volver a superar el millón de visitantes este año con cuatro exposiciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente

02.01.13 - 15:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El arte en Francia durante la segunda guerra mundial, de Picasso a Dubuffet, y una muestra sobre Antonio Tàpies son dos de las exposiciones que se podrán contemplar en el museo Guggenheim Bilbao durante el año 2013.
Tras un año 2012 de éxito en el que nuevamente el museo ha superado el millón de visitas, el Guggenheim aspira a mantener el éxito con una programación artística para el año 2013 que incluye cuatro exposiciones temporales y dos presentaciones de la colección permanente.
La primera de las presentaciones de fondos propios se abrirá al público el 22 de enero, con dos series del estadounidense Cy Twombly y el alemán Georg Baselitz.
Cy Twombly, fallecido en el 2011, fue el protagonista de una exposición en la pinacoteca bilbaína en el 2008, a raíz de la compra de la serie 'Nueve discursos sobre Cómodo (Nine Discourses on Commodus)', de 1963.
El artista alemán Georg Baselitz estuvo en el año 2011 en el Guggenheim Bilbao con su obra 'La Sra. Lenin y el Ruiseñor' , una serie de dieciséis lienzos de gran formato por la que el museo pagó 4 millones de euros en 2010.
En ambos casos, se trata de narrativas personales que revisan figuras históricas de dos períodos alejados en el tiempo, con un lenguaje cargado de gestualidad.
La primera gran exposición temporal llegará en primavera, bajo el título "El arte en guerra. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet".
Se tratará de una exposición organizada en colaboración con el museo de arte moderno de París que propone un recorrido por la producción artística en Francia en el entorno de la Segunda Guerra Mundial a través de más de 400 obras de unos 120 artistas, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Jean Fautrier, o Alberto Giacometti.
Conviviendo con la anterior, en los meses de verano, "Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán" reunirá obras del barroco de autores como Pieter Aertsen, Valentin de Boulogne o Jacob Jordaens, y de artistas contemporáneos como Nathalie Djurberg, Maurizio Cattelan y Oscar Tuazon. Será organizada en colaboración con la Kunsthaus de Zürich.
En el otoño, se presentará una exposición que mostrará, siguiendo un criterio cronológico, la obra de Antoni Tàpies, con una selección de su producción artística desde los años sesenta hasta 2002. De esta manera, el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje al recientemente fallecido artista catalán.
El último proyecto expositivo temporal del año estará dedicado a la obra de un reducido grupo de creadores vinculados al País Vasco.
También al terminar el año se realizará otra exposición con fondos propios de Bilbao, que profundizará en los años noventa mediante una selección de obras a cargo de Juan Muñoz, Miquel Navarro, Cristina Iglesias, Miquel Barceló o Susana Solano, entre otros.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.