El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mintegi critica que Urkullu no ha reivindicado Euskadi como nación europea

reacciones al discurso del lehendakari

Mintegi critica que Urkullu no ha reivindicado Euskadi como nación europea

La portavoz de EH Bildu asegura que las palabras han sido "bienintencionadas", pero se han quedado a "medio camino" en el plano económico y en el político

01.01.13 - 09:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La portavoz de EH Bildu en la Cámara Vasca, Laura Mintegi, señaló ayer que al lehendakari, Iñigo Urkullu, le faltó concretar medidas "valientes" para luchar contra el paro así como una "reivindicación clara" de Euskadi como nación dentro de Europa. Urkullu afirmó en el tradicional discurso de fin de año que el Gobierno vasco va a aplicar el "máximo rigor económico" y a "apretarse el cinturón" y demandó al Ejecutivo central respeto hacia las competencias del País Vasco, para el que ha reclamado un "nuevo horizonte en Europa".
Mintegi afirmó que el mensaje de Urkullu fue "bienintencionado", pero se quedó a "medio camino" en el plano económico y en el político. En lo referente a la "normalización política" del País Vasco, Mintegi señaló que el lehendakari del PNV mostró "tibieza" y subrayó que sus declaraciones sobre el nuevo estatus político para Euskadi han sido "totalmente insuficientes".
La dirigente de EH Bildu indicó que Urkullu ha mencionado que Euskadi tenga un lugar en Europa, "pero en ningún momento hizo una reivindicación de ser país, dentro de Europa", por lo que a su juicio, la 'marca Euskadi' que promueve el PNV es "más turística que política". También criticó que el PNV se haya alejado de la 'vía Aiete' que a su juicio es el "camino" para la pacificación.
Subrayó que "se ha demostrado" que el autogobierno "está maniatado" y las decisiones sobre Euskadi se toman "en otros lugares", por lo cual consideró que insistir en esta vía es una "apuesta por la debilidad y la insumisión ante un Estado que tiene la sartén por el mango".
En el plano económico, Mintegicompartió el diagnóstico de Urkullu de que Euskadi vive una situación de "emergencia", pero pidió al PNV un "viraje" en su política económica al tiempo que visto como buenos pasos algunas medidas anunciadas sobre "fiscalidad".
Resaltó que en las palabras de Urkullu han faltado "medidas valientes y concretas para crear empleo" y agregó que "hay que dar herramientas para generar trabajo". Mintegi reiteró que en caso de que el PNV haga una política social "decidida" en la creación de empleo y con recortes en las infraestructuras "con escaso o nulo interés social", entonces llegarán a acuerdos, "pero en caso contrario va a ser difícil", advirtió
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.