El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nuevos impuestos y subidas de precios en 2013

en 2013

Nuevos impuestos y subidas de precios en 2013

El importe de la mayoría de los servicios básicos suben a partir de hoy

01.01.13 - 10:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vascos afrontan desde hoy un 2013 que todas las previsiones auguran muy difícil y lo hacen con subidas de precios en la mayoría de servicios públicos, en gran parte de los casos en torno al 2,7 del IPC, y con nuevas medidas tributarias con las que las haciendas forales esperan incrementar su recaudación.
Las tasas e impuestos municipales experimentarán un incremento moderado, incluso por debajo del IPC interanual, en las tres capitales vascas, ya que en Bilbao la subida media será del 2,5 % y en San Sebastián, aunque Bildu pretendió establecer un aumento lineal del 2,7 %, la oposición rebajó esta cifra al aprobar la congelación de alguna de las tasas, como la del IBI, las basuras y el IAE.
Del mismo modo, Vitoria ha congelado el IBI -que en Bilbao sube un 2,5 %-, y el impuesto de circulación, tasa que en San Sebastián se incrementará en un 2,7 %.
Las capitales vizcaína y donostiarra no subirán tasas que afectan a actividades económicas, mientras que, por el contrario, en Vitoria el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es el que más crece, un 10 %.
Coger un autobús en San Sebastián cuesta a partir de hoy un 5 % más, aunque el incremento de las tarifas bonificadas se sitúa en torno al 2,7 %, mientras que en Bilbao el precio ha subido un 2,49 % y en Vitoria las nuevas tarifas han quedado pendientes de aprobación.
En cambio, no costará más utilizar el Metro de Bilbao, así como todos los servicios de la compañía ferroviaria pública vasca EuskoTren, que mantendrá congeladas sus tarifas. No es el caso de Renfe, que incrementa el precio del billete de cercanías en un 3%, aunque establecerá mayores reducciones a los trayectos de ida y vuelta.
Autopistas
Si el desplazamiento se hace en coche, las tarifas también se han actualizado y desde hoy viajar por la AP-8 entre San Sebastián y Bilbao cuesta 9,39 euros (un 2,8 % más) y hacerlo por la AP-1 entre Vitoria y la capital guipuzcoana supone 11,27 euros (un 3,3 % de subida).
Ir en coche desde Bilbao a Vitoria a través de la AP-68 cuesta a partir de hoy 5,40 euros, un 2,8 % más, y también subirá el peaje de la "Supersur" de la capital vizcaína, que elevará sus precios a 1,13 euros en su tramo más largo, entre Larraskitu y Gallarta. Los sábados y festivos el precio será la mitad, 0,57 euros.
La mayor novedad en este aspecto la disfrutarán los guipuzcoanos, ya que los usuarios del sistema de telepago ViaT no pagarán en ningún caso más de 25 euros mensuales por la utilización de las autopistas del territorio.
También será más caro aparcar en la calle, ya que en San Sebastián cuesta un 2,7 % más, en Bilbao un 5,19 %, (aunque los primeros 15 minutos pasan a ser gratuitos).
Recibo del agua
El recibo del agua para la mayoría de los hogares de Bizkaia también será más caro, con una subida de 0,86 euros de media al mes -en torno a un 10 por ciento-, mientras que en San Sebastián la subida se cifra en el 2,7 %.
La luz, tal y como anunció el pasado jueves el Gobierno, subirá un 3% y el precio del butano se mantendrá.
En cuanto a los impuestos, la principal novedad reside en Gipuzkoa, donde hoy entra en vigor el nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF), que sustituye al de Patrimonio y establece un gravamen general inferior (el 1 %) pero elimina la exención de los bienes vinculados a actividades económicas, además de acabar con el llamado "escudo fiscal".
También entran en vigor nuevas tablas de retención sobre el ahorro y el gravamen del 20 % a los premios de la Lotería, una medida también adoptada en Bizkaia.
En el territorio vizcaíno se espera que en 2013 entre en vigor el nuevo Impuesto de Patrimonio y un paquete de medidas contra el fraude, con el que el Gobierno foral que encabeza el PNV espera recaudar 75 millones de euros.
No obstante, el canon a las rentas más altas empezará a tener vigencia cuando le den luz verde las Juntas Generales de Bizkaia, que aún no tienen fecha definitiva de aprobación. También Álava está pendiente de aprobar una reforma del Impuesto de Patrimonio, materia en la que está más cerca de Bizkaia que de la propuesta guipuzcoana.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.