El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
"Nos vamos a apretar el cinturón"

discurso de fin de año del lehendakari

"Nos vamos a apretar el cinturón"

Iñigo Urkullu asegura que el Gobierno vasco "va a aplicar el máximo rigor económico"

31.12.12 - 13:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el tradicional mensaje de fin de año.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró en su primer discurso de fin de año que el Gobierno vasco va a aplicar el "máximo rigor económico" y a "apretarse el cinturón", al tiempo que demandó al Ejecutivo central respeto hacia las competencias del País Vasco, para el que reclamó un "nuevo horizonte en Europa".
En el tradicional discurso de fin de año del lehendakari, el primero para Urkullu tras su designación, se dirigió a los ciudadanos de Euskadi con espíritu de "encuentro, solidaridad y nuevos propósitos". En este sentido, calificó el tiempo abierto tras el cese de la actividad de ETA como una "nueva etapa de oportunidades" para la "paz, la convivencia y la concordia", tras subrayar la "ilusión" de "dejar atrás el terror y el rencor". "Se va a necesitar mucha generosidad y altura de miras. Trabajando juntos, con lealtad y discreción, conseguiremos superar el pasado y legar un nuevo futuro en el que la violencia, la imposición y el odio no vuelvan a anidar entre nosotros", planteó.
El lehendakari se refirió, asímismo, a la crisis económica que acecha a muchas familias vascas, de las que dijo que son "la prioridad" del Ejecutivo. Tras los tiempos de "bonanza económica", ahora toca según destacó, "la disciplina y la responsabilidad". En este sentido, dejó claro que el Gobierno vasco va a aplicar "el máximo rigor económico" y que se va "apretar el cinturón, al igual que se hace en las familias".
Urkullu reiteró que los dos próximos años serán de "problemas, esfuerzos, ajustes, desempleo y dificultades", aunque con garantías para los servicios públicos esenciales, pero se mostró convencido de que se superarán y de que "Euskadi va a salir adelante con concertación política y social, con crecimiento económico y cohesión social". Por ello, Urkullu se comprometió a "reaccionar" para poder salir de la crisis, para lo cual, recordó que el camino trazado por su ejecutivo se basa en "la claridad en el rumbo, tender puentes y avanzar unidos".
El lehendakari cerró su primer discuro destacando su apuesta por el acuerdo para poder "crecer, ganar autogobierno, poder adoptar más decisiones, ser reconocidos y tener más presencia en el mundo" y, en definitiva, "ganar un nuevo horizonte para Euskadi en Europa". "Ofrecemos acuerdos, demandamos respeto. Respeto a nuestro autogobierno. A las políticas educativas, sanitarias o culturales. A las decisiones económicas y políticas que hemos adoptado y queremos adoptar de manera democrática en Euskadi", señaló Urkullu en clara referencia a los puntos de desencuentro con el Gobierno de Mariano Rajoy. En la misma línea que mantuvo en el Pleno de investidura, Urkullu ha apuntado que el propósito de su Gobierno pasa en todos los ámbitos por "acordar y avanzar", también para "crecer como nación".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.