El Correo Digital
Viernes, 25 abril 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 10 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bancos, corrupción, paro, hipotecas? y esperanza

BATALLITAS

Bancos, corrupción, paro, hipotecas… y esperanza

Cuatro comedias que Frank Capra rodó entre los años treinta y cuarenta del pasado siglo abordan los problemas económicos que acosan al ciudadano de hoy y le invitan a no rendirse

28.12.12 - 21:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bancos, corrupción, paro, hipotecas… y esperanza
Carteles de las películas de Capra.

Un leyenda de la Depresión de los años treinta es que en aquel tiempo se incrementaron los suicidios. Se decía, con un terrible humor negro, que cuando un 'broker' aparecía en el 'hall' del hotel, el recepcionista le preguntaba si deseaba la habitación para dormir o para arrojarse por la ventana. Era una exageración. Hubo especuladores que se quitaron la vida tras perderlo todo, pero no tantos como se creía. Los agricultores estadounidenses amenazaron con linchar a los jueces que intentaran ejecutar sus hipotecas. Sin embargo, la tragedia de los suicidios, que ahora golpea en España, Italia y Grecia, perduró en el imaginario de aquella época convulsa, un cóctel en el que bullían los pánicos bancarios, la falta de crédito, el desempleo, las hipotecas, la corrupción de los políticos y periodistas... En suma, los problemas que acosan al ciudadano actual. Cuatro comedias del director estadounidense Frank Capra, rodadas entre 1932 y 1946, hablan de esas preocupaciones; de hombres que sienten la tentación de arrojar la toalla, pero no se rinden.

El arranque de 2013, un año en principio para olvidar, es una buena excusa para recuperar las películas de Capra, muy entretenidas, que el autor de 'Batallitas' reseñó en un reportaje sobre el cineasta publicado en 2008, un texto que ahora sale del cajón.

'La locura del dólar' (1932) | Tema: La crisis financiera

El director de banco Tom Dickson (encarnado por Walter Huston) concede préstamos a empresarios en plena Depresión porque cree que el dinero debe moverse para crear empleo. Se guía por la confianza y por lo que denomina 'carácter' del cliente. Sin embargo, los otros accionistas de la entidad quieren cortar los préstamos. Un hecho inesperado pone en duda la solvencia del banco. Los depositantes acuden en masa a retirar el dinero. El matrimonio de Dickson pende de un hilo. Observa una pistola en el cajón. Pero algo ocurre...

'Caballero sin espada' (1939) | Tema: La corrupción política

Al estreno acudió la clase política de Washington, pero se marchó indignada a mitad de proyección. Jefferson Smith (James Stewart) se presenta como senador en la capital sin saber que un grupo de presión le quiere convertir en un instrumento de sus intereses. Smith se embarca en una lucha contra la corrupción de otros miembros del Senado que, al no poder manejarle, montan una falsa acusación contra él. Cuando todo parece perdido, no se rinde... La película fue un gran éxito de público.

'Juan Nadie' (1941) | Tema: El desempleo

Gary Cooper es un vagabundo al que una periodista (Barbara Stanwyck) contrata para que se haga pasar por el héroe de un reportaje inventado. Su periódico tiene un dueño nuevo que está recortando personal; así que para conservar el empleo, la reportera ha creado a John Doe, un personaje que se va a arrojar desde el Ayuntamiento, harto de estar en paro. Metido en el falso Doe, el vagabundo atrapa el interés del público. Pero descubre que le quieren manipular. Enamorado de la periodista, piensa en quitarse la vida de verdad.

'Qué bello es vivir' (1946) | Tema: Los pisos protegidos

El presidente Roosevelt había muerto cuando se estrenó este filme. George Bailey (James Stewart) concede hipotecas a personas que compran viviendas asequibles. Es como el 'Pocero bueno' de Fuenlabrada. Un día, Bailey se encuentra con que su entidad puede quebrar y él ir a la cárcel. Decide suicidarse, pero Dios le envía un ángel. Los vecinos que tienen casa gracias a él le ayudan. En la Depresión, Roosevelt animó a bancos y constructores a edificar viviendas baratas. Los municipios recibieron dinero federal para financiar pisos de alquiler.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.