El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 16 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Ertzainas denuncian "el caos organizativo y de seguridad" en el partido Euskadi-Bolivia

Incidentes con hinchas radicales en las gradas de Anoeta

Ertzainas denuncian "el caos organizativo y de seguridad" en el partido Euskadi-Bolivia

El sindicato Erne asegura que catorce agentes resultaron heridos, siete de ellos con fracturas. "Se introdujeron bengalas, petardos y bombas de humo sin ningún tipo de control", se lamentan

30.12.12 - 11:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los incidentes registrados en el campo de fútbol de Anoeta, en San Sebastián, en el transcurso del partido celebrado ayer entre Euskadi y Bolivia se saldaron con dos jóvenes detenidos por atentado contra agentes de la autoridad y 14 ertzainas heridos con policontusiones, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Todos ellos han tenido que coger la baja laboral y, al menos, un agente ha pasado la noche en el hospital a causa de las lesiones sufridas. En el transcurso del partido, sobre las 21.00 horas, varios aficionados comenzaron a lanzar objetos contra los agentes de la Ertzaintza, entre ellos, petardos, botellas y asientos del campo.
Ante estos hechos, Erne ha denunciado el "caos organizativo y de seguridad" vivido en el partido y ha anunciado que pedirá explicaciones a la Consejería de Seguridad. Asimismo, denuncian que 14 agentes resultaron heridos por los incidentes y lamentan que "se estuvo muy cerca de la tragedia".
En un comunicado, Erne incide en que la falta de medidas de seguridad en los accesos al campo posibilitaron que se introdujeran en el estadio "todo tipo de utensilios, bengalas, petardos, bombas de humo", lo que llevo a que "grupos de hinchas radicales, perfectamente organizados, los utilizaran contra los agentes de la Ertzaintza".
Asimismo critica que los agentes de la Policía vasca fueron "acosados, rodeados, agredidos con todo tipo de objetos y que no sucedió ningún hecho más grave por la profesionalidad de los trabajadores de la Ertzaintza". Según informa, un total de 14 agentes resultaron heridos, siete con fracturas diversas y el resto con fuertes contusiones.
Incumplimiento de protocolos
El sindicato ha anunciado también que pedirán a la Consejería de Seguridad que aclare la actuación, "al poner en grave riesgo la integridad de los agentes actuantes, por falta de seguridad e incumplimiento de los protocolos de actuación en acciones similares por parte de los mandos policiales".
"El ambiente de esa zona del campo estaba claro con las pancartas y expresiones que se utilizaron durante todo el partido". "No es la primera vez que esto sucede, pero no por ello vamos a dejarlo pasar. Sabemos que se han producido detenciones e identificaciones, y esperamos que se aplique las medidas pertinentes para que no puedan volver a pisar un campo de fútbol", consideran.
Por último, Erne confía en que se actúe sobre los protocolos "que han fallado", para que hechos de esta índole no vuelvan a suceder y que se trate este tipo de actuaciones "con los parámetros de seguridad necesarios para los trabajadores de la Ertzaintza y de la ciudadanía".
"Órdenes sin sentido"
Mientras, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza, Sipe, ha acusado a los responsables del operativo de poner "en grave riesgo" la vida de los ertzainas. "Un cúmulo de órdenes sin sentido de los jefes del operativo, sumados a la permisividad en los accesos, han provocado que la actuación de ayer en Anoeta se saldara con 14 ertzainas heridos.
Según ha explicado, el responsable de Instituciones ha dado el "paso definitivo para cubrirse de gloria. Tras liarla en Martutene tenía que poner la guinda a su pastel. Queremos pensar que su falta de previsión solo es causa de su falta de formación y de conocimientos (responsable quien le ha colocado ahí)". En cualquier caso, ha exigido a la consejera de Seguridad que inicie el procedimiento para que se depuren las responsabilidades en las que ha incurrido "este irresponsable, por acción o por omisión".
El sindicato ha destacado que el responsable de Instituciones cambió "todos los indicativos para este operativo, con lo que la mayoría de los ertzainas no sabía, de inmediato, en qué parte del campo se encontraban los compañeros que realizaban las comunicaciones, entre ellas, las de pedir apoyo ante el ataque de los radicales".
Incidentes durante toda la jornada
"Durante toda la jornada, -ha proseguido- la Policía Local ya había informado de numerosos incidentes protagonizados por hinchas borrachos y radicales, y sobre el tipo de pancartas y expresiones que utilizaban estos últimos, que dejaban claras sus intenciones".
A pesar de estos avisos, Sipe ha asegurado que el control en los accesos fue "caótico" porque el número de ertzainas era "insuficiente" para realizar este control y el personal de seguridad "no pudo (o tenían ordenes de no hacerlo) impedir que metieran cantidad de bengalas, botellas de cristal, petardos, botes de humo, etc".
Además, ha destacado que se "prohibió a los ertzainas portar escudos de protección y se les ordenó actuar portando la gorra, en lugar de portar colocado el correspondiente casco antidisturbios, poniendo en grave riesgo su integridad física, como ha quedado demostrado".
Tras desear una pronta recuperación a los compañeros heridos, ha exigido que la consejera de Seguridad que inicie el procedimiento correspondiente que finalice en la imposición de las "correspondientes sanciones, administrativas y/o penales en las que han incurrido los responsables del operativo y como primera acción ordene la destitución del responsable de Instituciones".
En Tuenti
Ertzainas denuncian 'el caos organizativo y de seguridad' en el partido Euskadi-Bolivia
La Ertzaintza, durante la carga. / Efe

buscador

Buscador de deportes
buscar
Nos calzamos las Nike LunarEpic Low Flyknit
Leticia Acereda las ha probado y nos cuenta sus impresiones
El Maratón Alcalá de Henares 2016 prepara una puesta en escena deportiva y cultural
El plazo de inscripción para esta primera edición, que tendrá lugar el domingo 30 de octubre, ya está en marcha, y cuenta con precios reducidos antes del 18 de septiembre. La oferta deportiva se completa con un maratón por relevo y una 10k
Pedro Galarza: «En la Galarleiz se puede correr mucho y rápido, pero ojo a los kilómetro finales porque pasan factura»
Entrevistamos al «alma mater» de esta emblemática maratón alpina de Zalla, en la comarca de Las Encartaciones (Bizkaia). El próximo domingo disputará su vigésimo primera edición, por lo que es de recibo hablar de la evolución de esta mítica prueba
La Subida a La Tesla 2016 de Villarcayo (Burgos) presenta una edición con novedades
La cuarta edición de esta marcha popular alpina, a disputar el 21 de agosto, sumará un matiz histórico y cultural a su atractiva propuesta deportiva. El plazo de inscripción ya está en marcha
Galarleiz, la cita marcada en rojo de cada verano
Miguel Caselles es uno de los 13 corredores históricos que han participado en todas y cada una de las ediciones de este maratón alpino de Zalla (Bizkaia). A través de su experiencia, uno puede apreciar lo qué significa participar en esta emblemática evento de montaña
Hiri Krosa Aste Nagusia 2016, la «fiesta grande» del atletismo popular en Bilbao
La cita deportiva de la Semana Grande de la capital bilbaína, que tendrá lugar el viernes 26 de agosto, tiene el plazo de inscripción en marcha con sus múltiples categorías de participación, desde edad txupete hasta veteranos
Brooke Brown se enfunda su tercera «txapela» en el Triathlon Vitoria-Gasteiz 2016
El madrileño Iván Álvarez ha sido el vencedor de la categoría elite masculina de la distancia FULL. En la modalidad de media distancia (HALF), Miguel Ángel Fidalgo y Céline Schaerer han dominado la prueba. Xabier Amparan y Ruth Brito, campeones de Euskadi
Toni Abadía se cuelga la medalla de bronce en los 10.000 metros
Por ránking, a Toni le correspondía el segundo puesto, pero es que Ali Kaya, a quien el aragonés considera el nuevo Farah, no había corrido un solo 10.000 este año
Sergio Fernández, medalla de plata en 400 metros vallas
Se trata de la segunda medalla para España en estos Europeos de Amsterdam, un día después de que Ruth Beitia lograra su tercer título de altura consecutivo
Bruno Hortelano, nuevo rey del 200 en Europa
Tras confirmarse la descalificación del holandés Churandy Martina por invadir el carril interior, Hortelano logra una medalla de oro histórica en unos campeonatos de Europa
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.