El Correo Digital
Sábado, 19 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Ertzainas denuncian "el caos organizativo y de seguridad" en el partido Euskadi-Bolivia

Incidentes con hinchas radicales en las gradas de Anoeta

Ertzainas denuncian "el caos organizativo y de seguridad" en el partido Euskadi-Bolivia

El sindicato Erne asegura que catorce agentes resultaron heridos, siete de ellos con fracturas. "Se introdujeron bengalas, petardos y bombas de humo sin ningún tipo de control", se lamentan

30.12.12 - 11:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los incidentes registrados en el campo de fútbol de Anoeta, en San Sebastián, en el transcurso del partido celebrado ayer entre Euskadi y Bolivia se saldaron con dos jóvenes detenidos por atentado contra agentes de la autoridad y 14 ertzainas heridos con policontusiones, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Todos ellos han tenido que coger la baja laboral y, al menos, un agente ha pasado la noche en el hospital a causa de las lesiones sufridas. En el transcurso del partido, sobre las 21.00 horas, varios aficionados comenzaron a lanzar objetos contra los agentes de la Ertzaintza, entre ellos, petardos, botellas y asientos del campo.
Ante estos hechos, Erne ha denunciado el "caos organizativo y de seguridad" vivido en el partido y ha anunciado que pedirá explicaciones a la Consejería de Seguridad. Asimismo, denuncian que 14 agentes resultaron heridos por los incidentes y lamentan que "se estuvo muy cerca de la tragedia".
En un comunicado, Erne incide en que la falta de medidas de seguridad en los accesos al campo posibilitaron que se introdujeran en el estadio "todo tipo de utensilios, bengalas, petardos, bombas de humo", lo que llevo a que "grupos de hinchas radicales, perfectamente organizados, los utilizaran contra los agentes de la Ertzaintza".
Asimismo critica que los agentes de la Policía vasca fueron "acosados, rodeados, agredidos con todo tipo de objetos y que no sucedió ningún hecho más grave por la profesionalidad de los trabajadores de la Ertzaintza". Según informa, un total de 14 agentes resultaron heridos, siete con fracturas diversas y el resto con fuertes contusiones.
Incumplimiento de protocolos
El sindicato ha anunciado también que pedirán a la Consejería de Seguridad que aclare la actuación, "al poner en grave riesgo la integridad de los agentes actuantes, por falta de seguridad e incumplimiento de los protocolos de actuación en acciones similares por parte de los mandos policiales".
"El ambiente de esa zona del campo estaba claro con las pancartas y expresiones que se utilizaron durante todo el partido". "No es la primera vez que esto sucede, pero no por ello vamos a dejarlo pasar. Sabemos que se han producido detenciones e identificaciones, y esperamos que se aplique las medidas pertinentes para que no puedan volver a pisar un campo de fútbol", consideran.
Por último, Erne confía en que se actúe sobre los protocolos "que han fallado", para que hechos de esta índole no vuelvan a suceder y que se trate este tipo de actuaciones "con los parámetros de seguridad necesarios para los trabajadores de la Ertzaintza y de la ciudadanía".
"Órdenes sin sentido"
Mientras, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza, Sipe, ha acusado a los responsables del operativo de poner "en grave riesgo" la vida de los ertzainas. "Un cúmulo de órdenes sin sentido de los jefes del operativo, sumados a la permisividad en los accesos, han provocado que la actuación de ayer en Anoeta se saldara con 14 ertzainas heridos.
Según ha explicado, el responsable de Instituciones ha dado el "paso definitivo para cubrirse de gloria. Tras liarla en Martutene tenía que poner la guinda a su pastel. Queremos pensar que su falta de previsión solo es causa de su falta de formación y de conocimientos (responsable quien le ha colocado ahí)". En cualquier caso, ha exigido a la consejera de Seguridad que inicie el procedimiento para que se depuren las responsabilidades en las que ha incurrido "este irresponsable, por acción o por omisión".
El sindicato ha destacado que el responsable de Instituciones cambió "todos los indicativos para este operativo, con lo que la mayoría de los ertzainas no sabía, de inmediato, en qué parte del campo se encontraban los compañeros que realizaban las comunicaciones, entre ellas, las de pedir apoyo ante el ataque de los radicales".
Incidentes durante toda la jornada
"Durante toda la jornada, -ha proseguido- la Policía Local ya había informado de numerosos incidentes protagonizados por hinchas borrachos y radicales, y sobre el tipo de pancartas y expresiones que utilizaban estos últimos, que dejaban claras sus intenciones".
A pesar de estos avisos, Sipe ha asegurado que el control en los accesos fue "caótico" porque el número de ertzainas era "insuficiente" para realizar este control y el personal de seguridad "no pudo (o tenían ordenes de no hacerlo) impedir que metieran cantidad de bengalas, botellas de cristal, petardos, botes de humo, etc".
Además, ha destacado que se "prohibió a los ertzainas portar escudos de protección y se les ordenó actuar portando la gorra, en lugar de portar colocado el correspondiente casco antidisturbios, poniendo en grave riesgo su integridad física, como ha quedado demostrado".
Tras desear una pronta recuperación a los compañeros heridos, ha exigido que la consejera de Seguridad que inicie el procedimiento correspondiente que finalice en la imposición de las "correspondientes sanciones, administrativas y/o penales en las que han incurrido los responsables del operativo y como primera acción ordene la destitución del responsable de Instituciones".
En Tuenti
Ertzainas denuncian 'el caos organizativo y de seguridad' en el partido Euskadi-Bolivia
La Ertzaintza, durante la carga. / Efe

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Memorial Juna Muguerza de Elgoibar accede a la 'Champions del cross'
Pese a su reconocimiento internacional por la calidad de su historial y de la organización, la carrera de campo a través de Elgoibar nunca había adquirido la catalogación de Premio IAAF, aunque ha figurado en el calendario de la Asociación Europea de Atletismo
El cross de Atapuerca, de nuevo, la mejor prueba de campo a través de España
La cita burgalesa precede en la clasificación a Itálica (Santiponce, Sevilla) y al Juan Muguerza (Elgoibar, Gipuzkoa). Mientras que el Cross de la Constitución de Alcobendas (Madrid) ocupa el quinto puesto
Races Trail Running 2014: un millar de corredores compiten en la prueba inaugural de Hoyo de Manzanares
El más rápido fue precisamente un debutante en la disciplina, aunque con un pedigrí atlético contrastado, el campeón de España veterano de la milla, Isidoro León. Aventajó a un campeón de España y de Europa (por equipos) como Vicente Capitán y a Jesús Rodríguez
Nuevo aplazamiento del juicio a Oscar Pistorius hasta el 5 de mayo
La jueza Thokozile Masipa ha señalado que el juicio al atleta paralímpico sudafricano \"no debía durar tanto\" y éste debe acabarse el próximo 16 de mayo
El Maratón de Boston 2014 se prepara con el recuerdo a las víctimas del doble atentado de 2013
Este pasado martes se ha celebrado una ceremonia de homenaje a las víctimas y supervivientes. La edición 118 contará con cerca de 36.000 corredores. Un plan de extrema seguridad velará por los atletas y por el millón de espectadores que vivirá la carrera en vivo y en directo
IRONMAN confirma su desembarco en Barcelona con dos eventos internacionales de triatlón
Las pruebas Challenge Barcelona y Half Challenge Barcelona entran a formar parte del calendario europeo de IRONMAN, pasándose a denominar IRONMAN Barcelona e IRONMAN 70.3 de Barcelona. España cuenta ahora con seis pruebas en este prestigioso circuito internacional de triatlón
La web de Orbea designada como \
Bestinternationalsites ha analizado orbea.com y ha concluido que es \"uno de los mejores sitios web globales sobre bicicletas\", destacando su diseño \"elegante y moderno\" y su navegación \"fácil y divertida\"
Behobia San Sebastián 2014: importantes modificaciones en su tradicional recorrido
Los principales cambios en el tradicional itinerario de la prueba popular donostiarra se concentran en la eliminación del conocido tramo de los 'toboganes' de Lezo y el Puerto de Pasajes. La salida también presenta una leve modificación, adelantándose 700 metros
North Pole Marathon 2014, corriendo sobre el océano a 30 grados bajo cero
En la más remota región polar del océano Glacial Ártico el estadounidense Mike Wardian y la alemana Anne-Marie Flammersfeld se hacen con las medallas más “frías” del atletismo todoterreno. Toda una aventura geográfica y deportiva
Medio Maratón de Bera 2014: Oier Ariznabarreta y Laura Sola se imponen en el Medio Maratón de Bera
El atleta vizcaíno ha batido el récord que ostentaba el francés Didier Zago desde 2011 con un registro de 1 hora, 38 minutos y 11 segundos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.