El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Rebajan de 36 a 18 años la pena a un etarra por el asesinato de un ertzaina

atentado en 2013

Rebajan de 36 a 18 años la pena a un etarra por el asesinato de un ertzaina

El Tribunal Supremo entiende que Jesús María Martín Hernando, 'Txus', tuvo que ser condenado como cómplice y no como cooperador necesario

26.12.12 - 13:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Tribunal Supremo ha rebajado de 36 a 18 años de cárcel la pena que impuso la Audiencia Nacional al etarra Jesús María Martín Hernando, 'Txus', por el asesinato en 1993 del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, al entender que tuvo que ser condenado como cómplice y no como cooperador necesario.
El Alto Tribunal adopta esta decisión al considerar que la aportación de Martín Hernando al atentado contra Goikoetxea "fue claramente prescindible", ya que se limitó a realizar "alguna vigilancia" de los movimientos del sargento mayor y a colaborar en el robo del vehículo empleado en la acción terrorista.
"En este contexto es evidente que no puede predicarse de Jesús María Martín un dominio del hecho relativo al atentado", sostiene la sentencia de la Sala de lo Penal del TS, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez, y que le rebaja el delito de asesinato terrorista de 30 a 12 años de cárcel y le mantiene los seis años de prisión por el robo del coche.
A juicio del Supremo, ese dominio "solo lo tuvieron los tres miembros del comando" Vizcaya de ETA, Ángel Irazabalbeitia (fallecido) Lourdes Churruca y Joseba Martín Carmona, ya condenados por estos hechos, mientras que 'Txus' "tuvo una actuación de colaboración eficaz pero periférica y por tanto prescindible".
Según la Sala, la diferencia entre "la conducta del cooperador necesario y la del simple cómplice" estriba en que si bien "ambos cooperan a la realización del delito", el cooperador necesario "colabora con el ejecutor directo aportando una conducta sin la cual el delito no se habría cometido", mientras que la complicidad "constituye una participación accidental no condicionante y de carácter secundario".
"Dicho de otro modo, el dolo del cómplice es el mismo que el del autor, es decir, conoce el hecho al que presta su cooperación, y conscientemente presta su aporte eficaz pero de contenido auxiliador en relación a la conducta delictiva, sin que exista contradicción alguna en decir que el aporte sea eficaz pero prescindible" tras el análisis de las circunstancias en cada caso, señala el TS.
El 'modus operandi'
Según la sentencia de la Audiencia Nacional, una vez que el 'comando Vizcaya' recibió información sobre Goikoetxea, sus integrantes "decidieron atentar contra él por su relevancia" y comenzaron a vigilarle durante aproximadamente un mes, hasta que eligieron un lunes para perpetrar el atentado, ya que ese día el sargento mayor pasaba siempre por la calle Tívoli de Bilbao y solía tener que parar en un semáforo.
Días antes de la fecha fijada para el crimen, el 22 de noviembre de 1993, los terroristas robaron un vehículo al que cambiaron las placas de matrícula y lo ocultaron en un garaje de Erandio alquilado por Martín Hernando, que colaboró además en la sustracción del coche.
La mañana del 22 de noviembre, mientras Martín Carmona se quedaba en el automóvil, sus tres compañeros se acercaron al coche de Goikoetxea, detenido ante un semáforo, y dispararon contra él causándole la muerte. 'Txus' fue detenido en 2002 en Francia, donde cumplió condena por asociación de malhechores, y tras ser entregado a España en 2010, Instituciones Penitenciarias acordó en noviembre de 2011 su traslado a la cárcel de Basauri desde la de Soto del Real (Madrid) debido a su grave estado de salud.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.