El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
claros
Hoy 15 / 25 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parlamento vasco aprobará este viernes el adelanto a enero de la paga de julio de los funcionarios

extra de los trabajadores públicos

El Parlamento vasco aprobará este viernes el adelanto a enero de la paga de julio de los funcionarios

El Ejecutivo destinará los 208 millones que se ahorra este ejercicio a planes de empleo y servicios sociales

26.12.12 - 12:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parlamento aprobará este viernes el proyecto de ley que hace posible el adelanto a enero de la paga extra de junio de los 67.000 funcionarios de la Administración Pública Vasca. Así lo ha decidido hoy por unanimidad la Junta de Portavoces de la Cámara de Vitoria, según ha explicado al término de la misma la presidenta de la institución, Bakartxo Tejería. Además, también con el acuerdo de todos los grupos, se ha acordado habilitar enero, a partir del día 14, a todos los efectos parlamentarios. El Ejecutivo destinará los 208 millones que se ahorra este ejercicio a planes de empleo y servicios sociales.
Con la iniciativa legislativa que se debate el viernes, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu quiere que los trabajadores dependientes de la Administración Pública Vasca cobren la extra de junio en enero, después de que el Tribunal Constitucional admitiese a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy contra la decisión del anterior Ejecutivo socialista de pagarla. La Ley de Función Pública vasca establece que las extras se abonen en diciembre y junio y con estas premisas se elaboraron los presupuestos del 2012, en los que está recogida la paga suspendida.
Por ello, el proyecto de ley se limita a modificar la forma de percepción de las pagas extraordinarias del personal de la Administración general de la Comunidad Autónoma y los demás entes que formen parte de su sector público, de forma que en los primeros días de enero y julio se abonarán las pagas de 2013, tanto al personal fijo como temporal. El proyecto de ley será de lectura única, es decir, sin posibilidad de enmiendas y será defendido por el Gobierno vasco ante el pleno.
Enero, habilitado para las actividades parlamentarias
Por el momento, el texto sólo tiene garantizados los 27 votos del PNV, con los que no podría salir adelante. Los socialistas ya han adelantado que no impedirán con su voto que la iniciativa sea aprobada, pero no han aclarado si se decantarán por el apoyo o la abstención. Por su parte, EH Bildu todavía no lo ha decidido, al igual que el PP, que podría tomar la decisión esta tarde en una reunión del grupo parlamentario, han explicado fuentes del mismo.
Si se tienen en cuenta los precedentes, en las Juntas Generales de Bizkaia, EH Bildu y PP se abstuvieron en la votación en la que se decidió adelantar a enero la extra de junio de los funcionarios forales, mientras que el PNV y el PSE apoyaron este trámite.
En el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, sus trabajadores también podrán percibir la extra de junio en enero, pero no podrán hacerlo los funcionarios de la Diputación alavesa, por decisión de su Consejo de Diputados, también presidido por el PP.
En cuanto a la habilitación del mes de enero a partir del día 14, Tejería ha explicado que el Parlamento estará plenamente operativo para poder constituir las comisiones, en las que los diferentes consejeros del Gobierno Vasco explicarán a partir de la última semana del mes las líneas estratégicas de la gestión de sus departamentos para los próximos cuatro años.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.