"El Rey es el heredero de Franco y, por lo tanto, no es de aquí y no representa a Euskal Herria", afirma Amaiur

La formación abertzale pide al "respeto a la voluntad de los vascos"

EFEUSURBIL

El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo se ha dirigido hoy al Rey para pedirle "respeto a la palabra y voluntad de los vascos". Errekondo, en declaraciones a los periodistas en Usurbil, ha rechazado en primer lugar la emisión ayer del mensaje navideño en ETB. En su opinión, dicha emisión fue "totalmente inoportuna" y supone la "última rabieta" del anterior Gobierno vasco que, a su juicio, "ha funcionado como la embajada de España en Euskal Herria".

"El Rey es el heredero de Franco y, por lo tanto, no es de aquí y no representa a Euskal Herria", ha remarcado el diputado de Amaiur, al tiempo que ha criticado que el monarca "se dirija a los vascos como sus súbditos".

En cuanto al contenido del mensaje del Rey Juan Carlos, el representante de Amaiur ha asegurado que coincide plenamente en la defensa de una política "desde el respeto a la diversidad" y en su llamamiento a "cerrar las heridas abiertas". En este sentido, Errekondo ha querido transmitir al Rey que hace un año la izquierda abertzale dio "las claves de la resolución democrática del conflicto vasco" y ha criticado que "hoy sea el día en que aún él no ha reaccionado".

También ha coincidido con el rey al reivindicar una "política con mayúsculas", ya que, en su opinión, es necesario actuar con "responsabilidad, altura de miras y valentía". "Lo estamos reclamando desde Euskal Herria, desde la sociedad vasca e incluso desde la comunidad internacional conscientes de que lo que está encima de la mesa son cosas políticas de peso y que, por tanto, hay que afrontarlas con mayúsculas haciendo política de verdad", ha concluido el representante de esta coalición que integra a EA, la izquierda abertzale, Aralar y Alternatiba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos