La AVT pide la prohibición del Athletic-Real de exjugadores en favor de los presos de ETA

En su escrito, señalan que la celebración de este encuentro incurre en un delito de enaltecimiento

EUROPA PRESSMADRID

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este lunes en la Audiencia Nacional una solicitud de prohibición del partido que exjugadores de Athletic y Real Sociedad disputarán, el próximo 30 de diciembre, para expresar su adhesión a la movilización general organizada por Herrira el lema 'Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal Herria'.

En su escrito, señalan que la celebración de este encuentro incurre en un delito de enaltecimiento tipificado en el Código Penal porque el encuentro "ensalza a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA o condenados por acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos". Según la AVT, "el encuentro supone un menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo y a sus familiares".

El pasado viernes, la asociación presentó un primer escrito en la Audiencia Nacional reclamando la prohibición de la manifestación convocada por Herrira para el próximo 12 de enero en Bilbao, por suponer igualmente un delito de enaltecimiento al consistir en una justificación pública del terrorismo. Según una nota distribuida hoy por esta organización, la citada marcha cuenta ya "con la lamentable adhesión de políticos en el País Vasco, como el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu.

Ambas convocatorias, a juicio de la AVT, "tienen un fin ilícito al tratar de ensalzar a quienes han sido condenados por delitos de terrorismo y, por ello, según lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), es necesaria su prohibición":

En su solicitud, las víctimas piden al juez al que corresponda este asunto por reparto que solicite a la Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza la realización de un informe sobre los convocantes formales de ambos actos "para comprobar si detrás se encuentra alguna organización ilegalizada". Según informó la plataforma de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA en un comunicado, el encuentro se llevará a cabo en el campo de fútbol Larrotegi, en Lekeitio, la entrada será gratuita y se sortearán diferentes prendas donadas por deportistas. El encuentro servirá para expresar, "de forma participativa, la adhesión y aportación de exfutbolistas de élite con la movilización de Bilbao" del próximo 12 de enero, según los convocantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos