El viento y las altas temperaturas desencadenan

Las llamas se han propagado por zonas forestales de Ortuella, Galdames, Zeanuri y Mungia

SOLANGE VÁZQUEZ ,BILBAO
El barrio de La Orconera, en llamas. /Luis Calabor/
El barrio de La Orconera, en llamas. /Luis Calabor

El fuerte viento y las altas temperaturas, totalmente inusuales en estas fechas, se han aliado y han provocado hoy cuatro incendios en zonas forestales de Ortuella, Zenauri, Galdames y Mungia. El fuego registrado en la localidad minera se ha iniciado en el barrio de La Orconera poco antes de las 9.00 horas, en una zona que dificulta las labores de extinción. En el enclave no hay viviendas y los Bomberos han logrado controlar la situación en la parte baja del monte, pero están teniendo más problemas en los lugares más altos, donde aún trabajan.

A la misma hora, en Zeanuri, se desencadenaba otro incendio, que dos horas después ha sido totalmente extinguido. Ha sido el que mayor despliegue ha requerido, con cuatro bombas y otros cuatro vehículos auxiliares. Pero no han terminado ahí las salidas de los Bomberos de Bizkaia, que hoy no dan abasto. Una vez finalizado el fuego de Zeanuri, se ha detectado otro en Galdames, donde un área cercana a los montes de Triano ha empezado a arder pasadas las once. También en Mungia hay otro foco, que ha hecho necesaria la presencia de dos camiones bomba.

Además de la complicada orografía de algunos de los puntos afectados, el intenso viento del sur, con rachas que superan los 100 kilómetros por hora, está poniendo aún en más aprietos a los efectivos que luchan contra las llamas.

Los bomberos de la Diputación de Bizkaia han llevado a cabo hasta la una de la tarde unas 25 intervenciones por desperfectos provocados por las fuertes racha de viento que azotan este territorio, como caídas de farolas, de luces de navidad, de tejas o roturas de cristales, sin que haya que habido que lamentar heridos, según han informado fuentes de este cuerpo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos