El Correo Digital
Domingo, 21 septiembre 2014
claros
Hoy 18 / 29 || Mañana 17 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Miles de niños disfrutan del colorido desfile del Olentzero en Bilbao

cabalgata en la víspera de nochebuena

Miles de niños disfrutan del colorido desfile del Olentzero en Bilbao

El popular carbonero ha paseado junto a su inseparable Mari Domingi y a Basajaun, encargado de arrastrar un carro lleno de regalos para los más pequeños

23.12.12 - 09:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Olentzero, en lo más alto hoy en Bilbao. /Pedro Uresti. /Vídeo: Unai Izquierdo / Pablo Del Caño
Miles de niños han recibido esta tarde en Bilbao a Olentzero, que ha realizado su cabalgata montado en un gran pottoka de madera junto a su inseparable Mari Domingi y a Basajaun, encargado de arrastrar un carro lleno de regalos para los niños vascos.
En una tarde de temperatura primaveral, los pequeños han esperado ansiosos en las calles de la capital vizcaína al mítico carbonero que, según cuenta la tradición, cada Nochebuena baja del monte cargado de presentes que repartir entre los pequeños. Según ha informado el Ayuntamiento, el séquito de Olentzero estaba compuesto por hasta 80 artistas y 25 personas de apoyo técnico y logístico que, entre bengalas y surtidores de titanio, han acompañado al protagonista del día desde la Plaza Moyúa, para recorrer la Gran Vía y la calle Navarra, hasta llegar a la plaza del Arriaga.
Otros personajes de la mitología vasca como la lamia, basajaun, galtzagorris, zapantzarras y gigantes han animado a las familias que aguardaban en las aceras a sumarse al desfile y al acabar, una banda de músicos ha acompañado a las miles de voces infantiles que han coreado la canción de Olentzero ante el Teatro Arriaga, junto al enorme árbol iluminado que preside El Arenal bilbaíno. Después, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha recibido en el interior del teatro al popular personaje de la Navidad vasca para realizar como cada año el intercambio de "makilas".
Mañana, día 24 de diciembre, Olentzero recibirá en ese mismo lugar a todos los niños que se acerquen entre las 11.00 y las 14.00 horas, para lo cual el consistorio ha organizado un sistema de reparto de entradas con hasta 1.500 billetes que deberán recoger previamente los padres.
.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.