El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Goirizelaia ve que la reforma Wert "rompe el consenso" de lenguas en Euskadi

EDUCACIÓN

Goirizelaia ve que la reforma Wert "rompe el consenso" de lenguas en Euskadi

El rector de la UPV afirma que el plan educativo del Gobierno del PP no ha tenido en cuenta los "grandes consensos" en política lingüística existentes en el País Vasco o Cataluña

22.12.12 - 11:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Goirizelaia ve que la reforma Wert 'rompe el consenso' de lenguas en Euskadi
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia. ::Efe
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, ha criticado que la reforma promovida por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, pretenda establecer "lenguas de primera y de segunda", y ha advertido de que "no es buena idea y, además, rompe consensos lingüísticos ya existentes".
Goirizelaia, en una entrevista, ha afirmado que el plan educativo del Gobierno del PP no ha tenido en cuenta los "grandes consensos" en política lingüística existentes en Euskadi o Cataluña.
"Lo que se construye a partir de consensos existentes es bueno, pero lo que rompe esos consensos no lo es", ha opinado el rector.
A su juicio, "no hay mayor riqueza que las personas plurilingües, que utilizan el lenguaje con normalidad y como una herramienta de comunicación más".
Goirizelaia, reelegido en el cargo el pasado día 4, ha valorado de este modo la propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre ellos al tratamiento de las lenguas cooficiales, como el euskera.
Dicho borrador clasifica las asignaturas en troncales, específicas y de especialidad, e incluye en el primer apartado al castellano y en el último a las lenguas cooficiales, lo que, para diversos partidos, supone relegar al euskera.
"Preocupación", porque prima la formación sobre la educación
El rector también ha expresado su "preocupación" por la orientación general de esta propuesta que, en su opinión, prima la formación en contenidos sobre la educación.
La enseñanza, según ha explicado, incluye también los valores además de los contenidos, y ha mantenido, a modo de ejemplo, que "se puede saber mucho de matemáticas, que hay que saber, pero no estar muy educado y esto también es muy importante".
Ha considerado otro "valor fundamental" dentro de la educación la existencia de centros educativos mixtos y ha criticado que la propuesta permita separar a los alumnos por sexos en colegios concertados que reciben subvención pública.
Se ha pronunciado además sobre el adelanto en la edad de elección de la Formación Profesional (FP) y ha instado a Wert a que antes de pensar en "cambiar todo", se fije en lo que funciona bien, como el modelo vasco, que "es excelente y una referencia".
Ha criticado igualmente la posibilidad de que cada universidad realice una prueba para seleccionar a sus alumnos, lo que ha considerado "muy complejo" de organizar, hasta el punto que podría ser un "caos" puesto que coincidiría en pocas fechas con otras pruebas generales de acceso a la universidad.
Los recortes
Respecto a los recortes presupuestarios en investigación acordados por el Gobierno del PP, Goirizelaia cree que podrían "cortar de raíz" los avances que ha habido en este campo.
"Un grupo de investigación tarda bastante más de diez años en consolidarse y mejorar su actividad, y con estos recortes algunos deberán cerrar la persiana. Después no hay decreto ley ni orden que de la noche a la mañana cree otro grupo igual. Es imposible", ha dicho.
Goirizelaia ha dicho compartir el espíritu del manifiesto de denuncia leído el pasado día 10 por rectores españoles, pero ha puntualizado que no se sumó a su lectura porque incluía referencias críticas al trato de las comunidades autónomas, que en el caso de Euskadi "no responden a la verdad".
Ha recordado que en Euskadi, el Gobierno vasco del PSE-EE y la UPV firmaron el Plan Universitario 2011-2014 que incluye la financiación ordinaria, los contratos programas y las inversiones que necesita la universidad para mantener y potenciar su actividad.
Mantener ese plan "en todos sus aspectos" es un objetivo que el rector demanda al nuevo Gobierno Vasco y a la nueva consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, hasta ahora vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV.
"Mantengo una relación muy buena con Uriarte desde hace años y conoce ese plan casi mejor que yo. Su nombramiento es una buena noticia, porque permitirá engrasar todos los momentos complicados que siempre hay", ha dicho.
Además, según ha añadido, pronto tendrán que mantener encuentros ya que deben afrontar "con carácter inmediato" la aprobación del presupuesto de 2013.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.