El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un señor 'Gallo'

el piscolabis

Un señor 'Gallo'

Joseba Etxeberria recibirá hoy un homenaje allá donde nació. De esta forma, lo que bien empezó, bien acabará

21.12.12 - 19:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Joseba Etxeberria fue consolado por el árbitro en su despedida en San Mamés. /L.A. Gómez
El mote de 'Gallo' le viene de su padre, aunque podría haber sido creado para él. Pero el mozo nació 'potro', para pasar después de crin a cresta. Lo hizo a base de demostrar carácter en el césped y en el vestuario. Así se modificó el sobrenombre y se forjó el hombre. Una historia que arrancó el 5 de septiembre de 1977 en Elgoibar y que hoy cerrará uno de sus capítulos. Joseba Etxeberria recibirá hoy un homenaje, allá donde nació. Y de esta forma, lo que bien empezó, bien acabará. Algo que me ha permitido presumir en Madrid de 'Gallo' y recordar, a los olvidadizos, que las cosas pueden hacerse bien. Sobre todo en las despedidas.
En este tiempo que anda el patio revuelto, también en nuestra casa, bueno sería mirar atrás y recordar el mejor adiós que uno haya presenciado jamás. Quizá haya otros, probablemente en tierras de las islas del norte, donde aún quedan románticos. O en uno de esos orgullosos clubes de América del sur o central. Pero lo tienen difícil para superar a Etxebe. De ahí que, al teclear estas líneas, regrese a mi mente cierto día, de 2012, en la cafetería del Palacio Euskalduna.
Había poca gente y era martes. Acabábamos de probarnos unos trajes de marinero para una obra de teatro benéfica, en la que íbamos a participar. Los actores eran médicos, abogados, ingenieros, comerciantes…y todos con una vocación artística merecedora de Oscar. Si estábamos allí era porque Etxebe, junto a Ocio, Urzaiz, Roberto Laiseka, Edurne Pasaban y un puñado de 'chiripitifláuticos' televisivos, entre ellos un servidor, hacíamos de figurantes. Si bien en la obra no hablamos, por el bien de la misma, en los ensayos rajamos por los codos. Así que no era raro que surgieran temas y confianzas poco habituales.
Jamás pregunto a un profesional sobre fútbol cuando estamos en otra cosa. Pero el periódico nos dio un motivo para hablar de un fichaje. Y entonces Joseba se confesó. Nos contó lo que le supuso salir de la Real Sociedad y, sobre todo, entregar personalmente el cheque para pagar su fichaje en las oficinas donostiarras. No fue agradable. Pero lo hizo. Un gallo nunca se amedrenta. Si hay que asumir el cabreo de quien te acogió en un principio, se hace con dignidad. Lo que me recuerda lo mal que lo ha hecho alguno. De ahí que haya utilizado el caso de Etxebe esta temporada para explicar cómo deben ser las cosas. Y no me refiero solo a los fichajes.
Díganme un futbolista, de élite, que haya jugado la última temporada renunciando a su sueldo. Y que cuando la federación le recuerda que hay una cifra mínima por ficha, que por ley debe cobrar, decida donarla a la Fundación de su Club. Pues eso hizo el 'Gallo'. Lo que cabreó a otros profesionales, no solo del balón, por lo alto que ponía el listón. -Ahora a ver quién es el guapo que mejora eso-, me decía un blaugrana de campanillas, poco después. Y tenía razón. Porque nadie lo ha hecho. A pesar de que más de un bocazas, generoso con el dinero ajeno, aseguraba que- …era lo menos que debía hacer después de ganar tanto dinero-.Me hacen gracia estos demagogos. Como si ellos hicieran gestos nobles todos los días. Y lo que más duele es que muchos son de casa. Por fortuna, esos "muchos", siempre serán "pocos". Aunque molestan. Porque el adiós de Etxebe ha sido, es y será ejemplar. Lo del partido imposible todavía emociona. 200 niños jugando en San Mamés, ante su Athletic, rodeados de 20.000 personas. Eso solo puede pasar en un gran Club y con un gran jugador.
"Nunca olvidó sus raíces"
Luego vinieron otras acciones, como colaborar con los niños del Congo. Y de esta forma, pasados dos años largos, cierra su adiós. No será en el antiguo campo, ya derruido, pero será en Mintxeta con un partido entre el C.D Elgoibar y el Athletic. Chavales de la localidad y veteranos leones. Merecerá la pena. Como mereció compartir aquella obra de teatro. Me permitió conocer a un gran tipo. Alguien que le impresionaba que en Bilbao los lunes fueran lunes o parecieran sábado dependiendo de si el Athletic hubiese ganado o perdido. Por eso será siempre del Club de Ibaigane. Porque las cosas se hacen con corazón o no se hacen. Y por eso regresa hoy a recibir un último homenaje en su pueblo. Le quieren porque nunca olvidó sus raíces. Además, gracias a su fichaje, más allá de la Real, el CD. Elgoibar también se embolsó dinero. 55 millones. Lo que demuestra que una venta, no tiene por qué ser un drama.
Cuando uno toma una decisión y se quiere ir, puede marear la perdiz o lucir como un gallo. Joseba hizo lo segundo. Por eso recibe el homenaje que, quizá, más le emocione. El del hijo pródigo que vuelve a casa. Zorionak Gallo. Por lo que diste en el campo y por lo que nos has hecho ganar fuera de él, como Club y como País. Tú ya me entiendes. Una cosa es cacarear y otra ser el rey del gallinero. Y tú lo serás siempre.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.