La patronal de las gasolineras ve "muy complicado" un acuerdo con los sindicatos que pare la huelga

Pide flexibilizar las demandas y manifiesta su disposición a reunirse para resolver la protesta, pero subraya que la negociación debe hacerse en el marco de la reforma laboral

EFEBILBAO
Varios vehículos repostan en la estación de Miribilla. ::Efe/
Varios vehículos repostan en la estación de Miribilla. ::Efe

La Agrupación Española de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) considera "muy complicado" alcanzar un acuerdo con los sindicatos para que pongan fin a la huelga indefinida en las gasolineras de Bizkaia si no flexibilizan sus demandas.

El secretario general de Aevecar, Víctor García Nebreda, ha manifestado la disposición de la patronal a reunirse en cualquier momento para resolver la protesta, que hoy cumple su tercer día, pero ha subrayado que la negociación debe hacerse en el marco de la actual reforma laboral.

"Veo muy complicado llegar a un acuerdo porque lo que están pidiendo es que la reforma laboral no se aplique. Una cosa es acordar que trabajen más o menos horas y otra que no se aplique una ley nacional", ha afirmado García Nebreda para denunciar el comportamiento de los sindicatos.

La huelga indefinida, a la que están llamados cerca de medio millar de trabajadores, comenzó en la madrugada del pasado jueves para exigir a la patronal la renovación del convenio provincial y la protección de sus condiciones laborales.

El paro afecta a un centenar de gasolineras, si bien el suministro no se ha detenido al haber doce surtidores en servicios mínimos y otros tantos que no están afectados por la protesta al tener otra regulación laboral.

Huelga, hasta alcanzar un acuerdo

Los sindicatos piden que el convenio siga vigente hasta que no se alcance un acuerdo nuevo.

También que las empresas no recurran al llamado descuelgue salarial, que le habilita a no aplicar algo que han pactado en convenio, como una subida de sueldo.

Según García Nebreda, aceptar estas demandas supondría incumplir la reforma laboral aprobada por el Gobierno central, que permite abaratar la indemnización por despido y potenciar la flexibilidad interna en las empresas.

"Lo que no pueden plantear es que la reforma laboral no se aplique en Bizkaia", ha insistido el responsable de Aevecar, la organización que junto con la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek), representa a los propietarios de las estaciones de servicio.

Ha asegurado que el contenido del convenio de las gasolineras vizcaínas son "muy superiores" a las que rigen para el resto de España, salvo Gipuzkoa y Valencia, que también tienen regulaciones propias.

"En Bizkaia se gana más, se trabajan menos horas y se cobran más complementos", ha resumido García Nebreda.

El secretario general de Aevecar ha afirmado que por ahora no hay problemas de abastecimiento de combustible puesto que los transportistas siguen recargando los tanques y los servicios mínimos se están cumpliendo.

"No hay ningún problema de suministro", ha insistido García Nebreda para tranquilizar a los conductores ante las fiestas navideñas.

No obstante, ha lamentado la pérdida de ingresos y el perjuicio laboral que está sufriendo el sector en el actual contexto de crisis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos