El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urkullu advierte de que la crisis hará que "los dos primeros años de gobierno sean difíciles"

entrevista al lehendakari

Urkullu advierte de que la crisis hará que "los dos primeros años de gobierno sean difíciles"

El líder jeltzale asegura que la vuelta a Ajuria Enea supone una "responsabilidad y un compromiso, no un alivio"

20.12.12 - 09:32 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urkullu advierte de que la crisis hará que 'los dos primeros años de gobierno sean difíciles'
Urkullu, con Aburto y Erkoreka, dos de sus hombres fuertes./ Afp
"Recuperar el poder es una responsabilidad y un compromiso, no un alivio", ha asegurado Iñigo Urkullu en su primera entrevista tras ser investido lehendakari el pasado sábado. El líder jeltzale ha subrayado que la crisis económica hará que "los dos primeros años de gobierno sean difíciles" y ha insitido en que los recortes anunciados "afectarán a los altos cargos, no a los funcionarios". "No sé cuándo, pero vamos a salir de ésta", ha aseverado. Asimismo, ha reconocido haber hablado con Rajoy el mismo día del debate de investidura si bien no hay fecha para un encuentro.
Varias son las cuestiones problemáticas que tiene ante sí el recién nombrado lehendakari. La más inmediata, los Presupuestos, amenazados por la falta de apoyos por la división de los partidos. Urkullu ha reiterado su voluntad de diálogo y disposición a llegar a acuerdos aunque no ha descartado prorrogar las cuentas de este año. Preguntado sobre las áreas donde ahorrará los 1.000 millones de euros anunciados en la campaña electoral, el político nacionalista ha afirmado que "no afectarán a los servicios sociales, educación y sanidad".
La situación de los funcionarios es otro de los temas 'calientes' de la nueva legislatura. Urkullu ha insistido en que los ajustes del 20% en el Ejecutivo anunciados en el primer Consejo de Gobierno no recaerán en los trabajadores públicos. "Los recortes afectarán a los altos cargos, no a los funcionarios". Y respecto a los problemas jurídicos para articular el pago de la extra de Navidad y su intención de adelantar las del año que viene, ha asegurado que si es posible, el lunes su Gobierno presentará un proyecto de Ley para plantearlo en el Parlamento vasco. En esta línea, ha apuntado que su intención es "llevar, cuanto antes, al Consejo de Gobierno un anteproyecto de Ley de lectura única en el Parlamento vasco para que se pueda adelantar la paga correspondiente a verano de 2013 al mes de enero, si es posible". "Pero ésta es una decisión que corresponde al Parlamento vasco. El Gobierno vasco, ni por estatuto ni por Ley de Gobierno, tiene facultades, más allá de presentar un anteproyecto de ley como proyecto de ley aprobado por el Gobierno en el Parlamento vasco y serán los grupos parlamentarios los que lo decidan", ha matizado.
Una tercera cuestión es la del copago farmacéutico. El lehendakari ha asegurado que su Gobierno "se resistirá" a su aplicación aunque ha precisado que "hay que acatar" las resoluciones del Tribunal Constitucional y que si finalmente se impone, "tardará en aplicarse por cuestiones técnicas y por cuestiones de conexiones informáticas de las farmacias con las haciendas forales".
Encuentro con Rajoy
Sobre el encuentro con Mariano Rajoy, todavía sin fecha, incidirá en temas que destacó en el debate de investidura como "la reactivación económica y el respeto al marco competencial. Además, insistirá en que es necesario trabajar "en la consolidación de la paz y la construcción de convivencia normalizada política". También, en su condición de lehendakari del Gobierno vasco, pedirá una apuesta "por la adecuación del estatus de autogobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco".
Urkullu ha vuelto a manifestar su satisfacción con el traspaso de poderes llevado a cabo con Patxi López, un intercambio que en su día calificó de "exquisito". Instalado ya en el poder, el líder del PNV ha afirmado que para su partido la vuelta a Ajuria Enea no ha significado un "alivio, sino una responsabilidad y un compromiso". En cuanto a sus sensaciones personales, Urkullu ha asegurado que se sintió "emocionado pero no nervioso" al recibir la 'makila'. Preguntado sobre la ausencia de Laura Mintegi y Martín Garitano en el acto del pasado fin de semana, Urkullu ha apuntado que "no eché de menos a nadie. Quien no estuvo es porque no quiso".
La cuestión de ETA
El líder del PNV cree que hay que hablar con ETA antes de su disolución porque el final de la banda armada debe ser "ordenado", pero, desde la discreción, hasta que "todo esté centrado". Además, ha afirmado que, cuando se llegue al final, "tiene que haber una habilitación parlamentaria". "No es sólo una cuestión de disolución, que no sé si llegará tampoco, pero, en todo caso, hay que dar pasos a lo que pueda ser un acto de desarme, de desmilitarización de la propia organización terrorista", ha apuntado.
En todo caso, ha considerado que, "en esos pasos, tiene que haber un acompañamiento con una revisión crítica del pasado, con un reconocimiento del daño causado, pero también tiene que haber un acompañamiento en el final ordenado de lo que es una organización terrorista" en las cuestiones "que afectan a presos, refugiados y a las víctimas que hayan generado". "Y esto hay que hablarlo con una organización terrorista", ha añadido.
El máximo representante del Gobierno vasco ha considerado que, si se produjeran contactos entre los Ejecutivos de Rajoy o el vasco con la banda para encaminar su disolución, ha considerado que los ciudadanos "no deberían saberlo". "Los pasos hay que darlos con mucha discreción hasta cuando ya esté, más o menos todo bien centrado, bien acordado desde el respeto a las víctimas provocadas, los ámbitos políticos que sólo tienen que ser gestionados por los partidos políticos y las instituciones políticas", ha añadido.
Resocialización
En este sentido, ha precisado que, "en lo que es un final ordenado de la violencia y una organización terrorista", ha asegurado que él apuesta "más por un trabajo discreto que redunde también en una resocialización y en una reinserción de las personas que hasta ahora hayan vivido al margen y fuera de la Ley, y en clandestinidad".
"Que también desde la memoria, la verdad y la justicia se busque el ejercicio de la reinserción y resocialización, que pueda ser ejemplarizante también para las generaciones presentes y futuras. Todo esto hay que hacerlo con un trabajo muy callado y muy discreto, y cuando ya se llegue al final, en todo caso, insisto, tiene que haber una habilitación parlamentaria de todo esto", ha añadido.
Iñigo Urkullu ha afirmado que está trabajando, "desde el primer minuto", en la conformación del equipo que gestionará la relación con las víctimas y el Instituto de la memoria. Sobre los expertos internacionales, ha indicado que en el pasado ha estado "con todo tipo de agentes" y en su condición de lehendakari también lo hará. "Interpreto que hay determinadas relaciones que hay que circunscribirlas al ámbito de lo discreto y no tengo por qué comunicar determinadas reuniones si entiendo que es mucho más productivo hacerlo desde el ámbito discreto", ha concluido.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.