El Correo Digital
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Prego abandonará mañana la dirección del CTB y Metro Bilbao

transportes en bizkaia

Prego abandonará mañana la dirección del CTB y Metro Bilbao

Se hará efectiva la sentencia que da la razón a la Diputación y le impide dirigir a la vez la compañía del suburbano y el Consorcio de Transportes

20.12.12 - 18:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Iñaki Prego abandonará mañana la dirección del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) tras el rechazo del consejo general del órgano mancomunado a recurrir el fallo que dio la razón a la Diputación y que anulaba su nombramiento al considerar que no podía compatibilizar este cargo y el de consejero delegado en Metro Bilbao, al existir un «conflicto de intereses».
El consejero delegado de Metro Bilbao se ha mantenido al mando de la sociedad pública durante dos años y medio, desde que su nombramiento abriera las hostilidades entre jeltzales y socialistas a propósito de la gestión de los transportes públicos vizcaínos durante el verano de 2010. La designación de Prego vino precedida de la destitución al frente del Consorcio de Juan Cruz Nieves, exdiputado foral de Urbanismo y miembro del PNV. Al día siguiente del nombramiento, José Luis Bilbao presentó su dimisión como presidente de la entidad.
Los constantes desplantes y pulsos institucionales llegaron a derivar incluso en situaciones inéditas, como la actuación de la Ertzaintza para clausurar la lanzadera que conectaba Galdakao y el metro de Etxebarri. La Diputación entró en escena de inmediato y, tras advertir que la designación podría suponer un caso de «prevaricación», anunció un recurso contra el nombramiento. La titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao dio la razón al Gobierno foral a finales de noviembre.
Considera que la designación de Prego no se ajustó a derecho porque supone tener que compaginar las nuevas funciones encomendadas con las de consejero delegado del suburbano. Estima que se ha incurrido en una causa de incompatibilidad recogida en los propios estatutos del CTB, que han resultado violados. Enfrente, el PSE había defendido la legalidad del nombramiento esgrimiendo, entre otros argumentos, que el gerente no cobraba sueldo alguno por sus nuevas funciones.
Relevo en Metro Bilbao
Asimismo, Iñaki Prego abandonará este viernes su cargo como director ejecutivo de Metro Bilbao, de forma que Iñaki Etxenagusia asumirá desde ese momento la máxima responsabilidad en el suburbano.
En un comunicado, el presidente de Metro Bilbao, Txema Oleaga, ha argumentado que en el momento actual, "carece de sentido mantener dos puestos directivos que se dediquen a la gestión de la empresa". Hasta ahora, la elevada carga de trabajo de Iñaki Prego, director ejecutivo, que compatibilizaba las direcciones de CTB y Metro Bilbao S.A., obligaba a contar con un director gerente que le pudiera ofrecer apoyo y asumiese responsabilidades a nivel de gestión.
El cese se limita al cargo de director ejecutivo, ya que Iñaki Prego se mantendrá como consejero hasta que se realice el relevo por parte del CTB. Los cargos de consejero no tienen ningún tipo de retribución.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.