El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 19 / 28 || Mañana 18 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las olímpicas vascas y el colectivo Gorabide, premios Sabino Arana

XXIV edición

Las olímpicas vascas y el colectivo Gorabide, premios Sabino Arana

También han sido galardonados la pintora bilbaína Mari Puri Herrero, autora de Marijaia; la Asociación de Txistularis del País Vasco, el político flamenco Bart de Wever y la empresa de ingeniería Idom

20.12.12 - 15:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las más de 60 deportistas vascas que han participado en Juegos Olímpicos y la asociación de apoyo a las personas con discapacidad intelectual Gorabide han sido distinguidas con el premio que la Fundación Sabino Arana concede cada año.
El presidente de la fundación y expresidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y la directora de esta entidad, Irune Zuluaga, han dado a conocer el nombre de los premiados de la XXIV edición en una rueda de prensa en la sede en Bilbao.
También han sido galardonados la pintora bilbaína Mari Puri Herrero, autora de Marijaia, la figura de la Aste Nagusia de Bilbao; la Asociación de Txistularis del País Vasco, el político flamenco Bart de Wever y la empresa de ingeniería Idom, según un comunicado de la Fundación SabinoArana, cercana al PNV.
Los premios que cada año otorga esta entidad con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.
En el caso de las deportistas vascas, la fundación ha valorado "la lucha, el tesón y el compromiso" mostrados desde su participación en los Juegos celebrados desde 1948.
La gala, el próximo 27 de enero
En la gala de entrega de los galardones prevista el próximo 27 de enero, será la primera mujer vasca que participó en unos Juegos, los de Londres de 1948, Ibone Belaustegigoitia, la que represente a todas las deportistas.
Belaustegigoitia participó en esta cita con México, país al que se vio obligada a huir junto con su familia al inicio de la Guerra Civil.
De la asociación Gorabide, la fundación reconoce "la labor y el esfuerzo compartido" que viene realizando desde hace medio siglo para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
La pintora Mari Puri Herrero ha sido distinguida por su prolífica carrera artística y por su contribución a la difusión en el mundo del concepto de "fiesta" a través de Marijaia, el entrañable personaje de la Aste Nagusia bilbaína.
En cuanto a la Asociación de Txistularis del País Vasco, se elogia "la incesante y fecunda labor" del colectivo por difundir y modernizar uno el txistu, uno de los símbolos de la identidad cultural vasca. La Fundación SabinoArana también ha reconocido al político belga De Weber y a su partido, la Nueva Alianza Flamenca NV-A, "en su batalla por transformar Bélgica en un estado confederal y que Flandes se constituya en un miembro de pleno derecho de la Unión Europea".
El último premio ha correspondido a la empresa Idom, una de las compañías líderes en el ámbito de la energía, las infraestructuras y la ingeniería, por "asentar sus raíces en Bilbao y afrontar la crisis con nuevas y productivas inversiones simbolizadas en su nueva sede de Zorrozaurre".
En 2011, la fundación premió a la conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada en el Palacio de Aiete de San Sebastián días antes del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada. También distinguió a la empresa guipuzcoana de material ferroviario CAF y a la Universidad de Deusto y la Cámara de Comercio de Bilbao por el 125 aniversario de estas instituciones.
En Tuenti
Las olímpicas vascas y el colectivo Gorabide, premios Sabino Arana
El presidente de la fundación, Juan María Atutxa, y la directora, Irune Zuluaga.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.