El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La reforma del mercado de La Ribera ya es oficial

después de tres años de obras

La reforma del mercado de La Ribera ya es oficial

Iñaki Azkuna ha presidido el acto, en el que ha criticado a todos los que obstaculizaron el proyecto

20.12.12 - 14:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Azkuna, durante la inauguración./ Telepress | Vídeo: V.Melchor / Z. Palacio
El mercado de La Ribera ha quedado oficialmente inaugurado. A las doce de la mañana, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto con el resto de la corporación municipal ha presidido el acto que ha tenido lugar en el ala de la Merced, la última zona reformada que se abrió al público el pasado 7 de diciembre. Después de tres años largos de obras, la plaza de abastos vuelve a recuperar su proa y está dispuesta a cambiar de rumbo para dinamizar la actividad comercial de Bilbao y afrontar la campaña de Navidad completamente renovada.
Azkuna ha mostrado su más sentido agradecimiento a todos y cada uno de los que han participado en el proyecto. No se ha olvidado de nadie. “Gracias a Pedro Ispizua -autor del mercado de La Ribera-, a los dos Gobiernos vascos anteriores, a la empresa Amenabar, al arquitecto Emilio Puertas -ejecutor de la reforma-, a José Luis Sabas -concejal de Obras y Servicios- y su equipo, que han llevado el peso de la obra transformando la estructura y a sus compañeros Sabin Anuzita, Mariano Gómez y Ohiane Agirregoitia, que han tenido que lidiar con el contenido. Gracias también a los arquitectos de cultura foral que nos apoyaron incondicionalmente, a la diputada de Cultura y al secretario del Ayuntamiento por sus buenos informes”. El alcalde bilbaíno ha mostrado un agradecimiento especial a los vecinos y comerciantes. “Gracias por soportar la obra, por comprender la situación de la estructura del mercado, cuando el informe mostró daños irreversibles e irreparables”.
El regidor de la villa no se ha querido olvidar en su discurso de los que obstaculizaron el proyecto y les ha dedicado también parte de su discurso. “No doy las gracias a algunos comerciantes; a algún arquitecto que no ha construido nada y se dedica al enredo; a los que desde sus despachos obstaculizaron el proyecto y pusieron palos en la rueda; a la comisión de patrimonio del Colegio de Arquitectos, cuyo informe nos hizo mucho daño; a los tres políticos de determinado partido que llevaron a los tribunales a José Luis Sabas; y, por último, tampoco agradezco al director del Gobierno vasco que nos quiso parar la obra confundiendo monumento con zona monumental”, ha subrayado.
El mercado actual cuenta con 59 puestos, el mismo número que cuando arrancó la obra y presenta un importante cambio con respecto al mercado anterior. Los productos ya no están divididos por plantas. Ahora, en cada piso hay mezclados puestos de pescado, carne, charcuterías, frutas y verduras... Además las aldeanas con sus cerca de doce puntos de venta y las máquinas de leche completan la variada oferta.
Pero aún queda trabajo por hacer. La rehabilitación integral del edificio de Pedro Ispizua deja 1.400 metros cuadrados de espacios libres para nuevos usos aún por definir. Iñaki Azkuna tampoco ha dado hoy ninguna pista. “La zona vacía espero que el Ayuntamiento la alquile para un fin comercial o similar a terceros. El Consistorio no puede dinamizar todo Bilbao a su cuenta, es decir, con el dinero de los bilbaínos. Tiempos vendrán en los que haya personas con nuevas ideas, con nuevos proyectos y abran abajo lo que tengan que abrir”, ha declarado.
Por otra parte, los jardineros de la villa han llevado sus quejas hasta el mercado, donde han mostrado pancartas en las que se podía leer “los jardineros a los pies de los caballos de la reforma laboral de Rajoy” o “Lo del jamón a la norteamericana, vale. Pero, ¿qué ocurre con nuestras alubias?”. Los trabajadores de la empresa FCC-ELAI, que se ocupan cada día de adecentar los parques y jardines de la villa, protestan por la «nula disposición» de la dirección a negociar un nuevo convenio colectivo.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.