El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El nuevo Gobierno vasco asume el compromiso de seguir defendiendo el rechazo al copago

reacción a la decisión del constitucional

El nuevo Gobierno vasco asume el compromiso de seguir defendiendo el rechazo al copago

Comparte la línea del anterior al considerar que se trata de una "evidente vulneración" del autogobierno vasco

18.12.12 - 12:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nuevo Gobierno vasco ha decidido esta mañana "asumir el compromiso de seguir defendiendo las competencias autonómicas" de Euskadi y seguirá personado en el litigio que el Ejecutivo saliente de Patxi López mantiene en el Constitucional para rechazar que los pensionistas vascos tengan que pagar un porcentaje por sus medicinas.
El portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, que ha comparecido por primera vez ante los medios de comunicación, ha pedido "más tiempo" para analizar el auto del mencionado Tribunal que, con fecha de ayer, rechaza las alegaciones que esgrimía la Administración vasca para no aplicar el copago. Pese a todo, ha recalcado que el Ejecutivo actual comparte la línea del anterior y la defenderá con "firmeza, fuerza y decisión" al considerar que se trata de una "evidente vulneración" del autogobierno vasco.
Erkoreka ha reconocido que, si finalmente es "inevitable" acatar la decisión de aplicar el copago, habrá "dificultades de carácter operativo" ya que la puesta en marcha del mecanismo exige una serie de conexiones entre las haciendas forales y las terminales farmacéuticas que todavía no están ultimadas, por lo que la adaptación "llevaría algunos meses".
"Un sistema de compensación"
Entretanto, el PSE ha instado al Gobierno vasco a evitar la aplicación del copago o, en su caso, a establecer "un sistema de compensación" para que los grupos "más vulnerables" no sufran los efectos de esta medida. El grupo socialista ha registrado en la Cámara vasca una proposición no de ley en respuesta al auto del Constitucional .
En la justificación de la iniciativa, firmada por el portavoz del PSE en la Cámara, Jose Antonio Pastor, éste recuerda que el anterior Ejecutivo autonómico dirigido por los socialistas, se opuso al copago sanitario por considerar que es una medida que busca "desmantelar el sistema público de salud", al modificar el modelo de acceso a los fármacos que estaba consolidado. Asimismo, el PSE sostiene que es una medida "profundamente injusta" porque "castiga especialmente a los sectores más vulnerables".
Por ello, en su proposición no de ley, el PSE busca que el Parlamento vasco se oponga a la medida del copago y que fuerce al Ejecutivo de Urkullu a seguir articulando las medidas necesarias de defensa de las competencias de Euskadi para evitar su aplicación. En caso de tener que aplicarlo, le emplaza a encontrar "un sistema de compensación" para que los grupos "más vulnerables" no sufran ningún efecto por esta medida.
En Tuenti
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, durante la rueda de prensa.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.