El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Almunia defiende que bancos como Kutxabank no estén bajo control de las cajas

ECONOMÍA

Almunia defiende que bancos como Kutxabank no estén bajo control de las cajas

El comisario europeo de Competitividad recuerda que las decisiones políticas adoptadas por los consejos de estas entidades han sido uno de los motivos de los que los ciudadanos tengan que pagar ahora su saneamiento

18.12.12 - 11:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El comisario europeo de Competitividad, Joaquín Almunia, se ha mostrado hoy partidario de que bancos surgidos de procesos de fusión de cajas de ahorro, como el caso de Kutxabank, estén sometidos al control de sus accionistas y no de las entidades financieras que lo integran. Almunia, en declaraciones a Radio Euskadi, ha opinado que las decisiones políticas adoptadas por los consejos de las cajas han sido uno de los motivos de los que los ciudadanos tengan que pagar ahora el saneamiento de algunas de ellas.
"El exceso de politización, en el peor sentido de esta palabra, de decisiones políticas sesgadas, por intereses de un partido o de un grupo de partidos, es lo que ha llevado en muchas ocasiones a que los contribuyentes tengan que pagar ahora de su bolsillo los platos rotos", ha argumentado. A juicio de Almunia, es "sano" que los bancos no estén sometidos a un control "entre comillas político", sino a la vigilancia de sus accionistas.
"Un control que tiene que estar orientado hacia la solvencia, hacia la maximización del beneficio económico y social de la función que tiene un banco", ha añadido. Almunia ha respondido de este modo al ser preguntado si las cajas BBK, Vital y Kutxa deben seguir controlando Kutxabank como ha ocurrido desde que se puso en marcha este banco el pasado 1 de enero.
El comisario europeo ha recordado que el acuerdo firmado entre España y la UE para que los bancos reciban ayuda financiera incluye una cláusula que estipula que las cajas de ahorro no pueden seguir teniendo el control mayoritario de los bancos.
Para cumplir este compromiso, el Gobierno central ha aprobado un proyecto de ley que aún se está tramitando. Almunia ha apuntado que existe la posibilidad de que las cajas se transformen en fundaciones, aunque no ha concretado si ésta es la opción por la que se inclinará el Ejecutivo del PP.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.