El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Zabaleta: "Euskal Herria no va a esperar a lo que hagan España y Francia para lograr la paz"

reacciones

Zabaleta: "Euskal Herria no va a esperar a lo que hagan España y Francia para lograr la paz"

El coordinador general de Aralar Anuncia que se están dando "nuevos movimientos" sociales, políticos y también en el colectivo de presos

16.12.12 - 16:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha criticado el "cierre al diálogo" del Gobierno central en materia de pacificación porque "Euskal Herria no va estar esperando a lo que hagan los gobiernos de España y Francia para lograr la paz", y ha anunciado que se están dando "nuevos movimientos" sociales, políticos y también en el colectivo de presos, "que no van a esperar a que el Gobierno de Madrid se mueva" porque "ha pasado un año sin que haya aportado nada para la paz".
En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la asamblea general que Aralar ha celebrado este domingo en el palacio Europa de Vitoria, Zabaleta ha destacado que "la paz ha ocupado un lugar preferencial en los debates".
Zabaleta ha criticado la actitud que mantiene el Gobierno central en este sentido al considerar que supone un "cierre completo al diálogo", ya que "no solo no tiene ninguna iniciativa en la pacificación sino que tampoco adquiere ningún compromiso y en el caso de alguna fuerza política, ningún riesgo".
"Es evidente que no se puede seguir esperando a que cambien de actitud porque han hecho de esta postura una apuesta política para obtener resultados y réditos políticos como ocurría en tiempos de Mayor Oreja", ha criticado.
Para el portavoz de Aralar, "no se puede seguir esperando a que cambien de postura", por lo que ha apostado por "tomar iniciativas en todos los ámbitos a este respecto, incluso en las reivindicaciones que afectan a los presos".
En este sentido, cree que si se van "dando pasos", como que se dio por parte de ETA con el cese definitivo al uso de la violencia, "se darán también otros pasos, y conforme a estas situaciones, las reivindicaciones respecto a los presos tendrán otro sentido". "Sin duda alguna, también en el colectivo de presos se están teniendo ya diferentes actitudes que van a tener un resultado", ha explicado.
"No van a esperar"
Sin embargo, no ha querido anunciar cuáles serán estas "nuevas actitudes", pero ha insistido en que "se están dando nuevos movimientos tanto sociales como políticos, que no van a esperar a que el Gobierno de Madrid se mueva" porque "ha pasado un año sin que haya aportado nada para la paz".
"Euskal Herria no puede estar y no va estar esperando a lo que hagan los gobiernos de España y Francia para lograr la paz. Tenemos que ganarles con nuestra iniciativa y nuestro trabajo por la paz no se nos va a regalar. Euskal Herria tiene que ganar la paz", ha defendido.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.