El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EL PSE advierte a Urkullu de que la coyuntura no está para "salir de saque con un Gobierno débil"

críticas al nuevo gobierno vasco

EL PSE advierte a Urkullu de que la coyuntura no está para "salir de saque con un Gobierno débil"

Su portavoz, José Antonio Pastor, dice que están "absolutamente tranquilos" por la auditoría pero cree "peligroso" que PNV siga "sembrando dudas sobre la solvencia" vasca

16.12.12 - 15:50 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "empieza mal" la legislatura y, tras indicar que se está ante una situación "un tanto desquiciada", le ha advertido de que la coyuntura no está "para salir de saque con un Gobierno en situación de mucha debilidad". Ha afirmado que es "muy peligroso" en la actual coyuntura de crisis económica y de situación del país "arriesgarse a presentarse en el Parlamento sin ningún acuerdo, sin ningún apoyo, sin ningún compromiso, sin ninguna propuesta concreta". "Es un mal comienzo", ha señalado.
A su juicio, han pesado "más los intereses de partido" a la hora de tomar la decisión de gobernar en solitario, aunque "luego quieran poner la excusa de que el país no podía esperar más tiempo y que había que hacerlo cuanto antes". Pastor ha indicado que la situación no está para "salir de saque con un Gobierno en situación de mucha debilidad en el Parlamento" y con un lehendakari "con el menor apoyo parlamentario de la historia". "La situación no está precisamente para ese tipo de aventuras, no estamos diciendo, ni mucho menos, que tendríamos que haber llegado un acuerdo nosotros con ellos, tendría que haber intentando un acuerdo con algún grupo político, con quien habría estimado conveniente, que le hubiera dado una mayoría más solvente", ha señalado
"Desquiciada"
Pastor ha indicado que "no lo han hecho así" y estamos ante una situación "un tanto desquiciada" donde "se adopta una decisión previa, desde hace semanas, de ir en solitario, y acto seguido se viene al Parlamento a pedir el apoyo de todos para sacar el país adelante". En este sentido, ha afirmado que la obligación de un gobernante "responsable" es tratar de recabar el "máximo de apoyos posibles y garantizarse, al menos, una estabilidad parlamentaria".
"No se ha hecho así y, por lo tanto, creo que es un Gobierno que se va a encontrar con dificultades, más allá de que no conocemos todavía cuáles son sus líneas de actuación porque en el pleno del otro día prácticamente no se concretó nada. Es verdad que hizo guiños un poco a todo el mundo, pero sin ninguna propuesta concreta encima de la mesa", ha asegurado.
El dirigente ha afirmado que habrá que ver a partir de la próxima semana, con los contactos que va a abrir el PNV con los grupos parlamentarios, "por dónde se inclinan". A su juicio, parece "lógico" pensar que, desde el punto de vista económico, financiero y fiscal, con quien "más coincidencias" pueden tener es con el PP, aunque "no suman la mayoría absoluta".
"Puede ser uno de los socios, supongo que hablarán también con nosotros, algún guiño nos quiso hacer el señor Urkullu en la sesión de investidura y supongo que intentarán hablar también con Bildu. Esa es una pregunta que hay que dirigírsela directamente al señor Urkullu", ha señalado. El portavoz del PSE ha señalado que su partido ya ha trasladado que está dispuesto "a hablar de todo" y a trabajar "por llegar a acuerdos para el país", pero "bajo determinadas condiciones". "Si hay condiciones para el acuerdo, podremos intentar aproximaciones y, si no las hay, el PNV tendrá que cambiar de socio, de estrategia o de política", ha apuntado.
Presupuestos
Pastor cree que las primeras dificultades para el Gobierno pueden venir con los Presupuestos vascos para 2013 porque "no se puede a la vez quejarse de que uno va a coger un presupuesto con una deuda elevada y haber hecho todo lo posible durante estos tres años y medio para que no se pudiera incrementar el capítulo de ingresos con una reforma fiscal". El dirigente socialista ha señalado que, si en estos tres años y medio, que se han dedicado a "boicotear" todas las propuestas de modificación fiscal que ha hecho el lehendakari, hubieran coadyuvado, probablemente "ahora ni siquiera tendríamos deuda".
"Ahora es importante hacer una reforma tributaria y nos alegramos de que ahora digan eso, es importante incluso abordar un estudio sobre la reforma institucional del país, nos alegramos también por eso. Es importante buscar acuerdos y nos alegramos por eso, pero era igualmente importante hace un mes que ahora y no se quiso hacer", ha añadido. Pastor cree que "parte" de esa estrategia política de "desgaste" del Gobierno se les "ha vuelto en contra" porque se encuentran "en una situación mucho peor de la que pudieran haber tenido".
Por ello, ha señalado que, antes de abordar cualquier presupuesto, hay que "tocar el capítulo de ingresos" porque, si no, "mucho nos tememos que inevitablemente quieren poner en marcha una política de recortes muy parecida a la que hizo Artur Mas en Cataluña".
Auditoría
Por otra parte, ante el anuncio del lehendakari, Iñigo Urkullu, de que una de las primeras decisiones del Gobierno será la ordenación de las cuentas y la auditoría pertinente, ha afirmado que es "bastante sorprendente", ya que tienen información "de primera mano" por parte de funcionarios que "colocó en el Gobierno el PNV". Además, ha señalado que el Gobierno vasco saliente ha sido "absolutamente transparente" en el tema presupuestario y ha recordado que ha recibido el premio al "Gobierno más transparente" y en el capítulo de Hacienda "tiene una nota de 100 sobre 100".
"Todos los datos, absolutamente todos los datos están colgados en la página web del Gobierno, se puede acceder a todos y cada una de las informaciones y, además, probablemente, este Gobierno sea el que mayores controles parlamentarios ha recibido. Se han respondido más de 1.500 preguntas sobre temas presupuestarios", ha añadido. Pastor ha agregado que los años 2009, 2010 y 2011 ya han sido auditados por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. "Salvo que quieran poner en cuestión también la labor del Tribunal y del año 2012 se les ha dado cumplida información, especialmente en estos últimos días con el traspaso de poderes", ha señalado.
Por lo tanto, ha asegurado que, seguir "insistiendo en ese error" y "sembrando dudas sobre la solvencia de Euskadi", es "peligroso y tendrían que abandonar lo antes posible" esa vía. Pastor ha señalado que, en cualquier caso, "ahí tienen las Cuentas para que las puedan comprobar". "Saben que no ha quedado una sola factura en el cajón, que el déficit de la Comunidad autónoma vasca es el más bajo de toda España, por debajo incluso del límite máximo impuesto por el Ministerio de Hacienda", ha asegurado.
El portavoz del PSE ha afirmado que están "absolutamente tranquilos" ante esa auditoría y ha añadido que lo que le debería preocupar al nuevo Gobierno vasco es que la recaudación ha ido "bajando año tras año" desde el año 2008 y "no se ha hecho nada para solucionar la situación". "Eso es lo primero que tienen que atacar porque, de otra forma, ajustando y recortando solo caeremos en una política de recortes que nosotros no vamos a aceptar en ningún caso" ha añadido.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.