El Correo Digital
Miércoles, 27 agosto 2014
claros
Hoy 19 / 28 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Otegi: "Ojalá los militantes de Sortu fueran como el histórico Txomin Ziluaga"

homenaje en bilbao

Otegi: "Ojalá los militantes de Sortu fueran como el histórico Txomin Ziluaga"

El exdirigente de la izquierda abertzale ha remitido una carta que se ha leído durante el homenaje al histórico miembro de Herri Batasuna

16.12.12 - 14:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El homenaje al histórico militante de Herri Bastasuna Txomin Ziluaga ha reunido este mediodía a diferentes miembros de la izquierda abertzale y Sortu como Joseba Alvarez, Joseba Permach o Rufi Etxebarria. Pero también ha contado con la presencia del exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. Al menos de espíritu. Otegi ha remitido una carta que ha sido leída en el acto y en la que ha señalado que le gustaría que "los militantes de Sortu sean como Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo"
Tras destacar que "aprendió muchas cosas" de Ziluaga, Otegi subraya en su misiva que "jamás le oyó alzar la voz en los debates, ni explicitar sus críticas en público si con ello podía dañar a la izquierda abertzale y siempre se mantuvo en primera línea". Otegi indica asimismo que, si se le pregunta cómo le gustaría que fueran los militantes de Sortu, "os respondo que sean como Txomin Ziluaga y otros que nos precedieron y nos abandonaron a la fuerza en este combate por la libertad y el socialismo".
"Era un militante comunista, un gran abertzale, no fue perfecto, pero para mí fue un ejemplo y un maestro", ha indicado Otegi en una carta remitida desde la prisión de Logroño. En la misma, el exportavoz de la izquierda abertzale recuerda también cuando Ziluaga le presentó "a las camareras del batzoki de Ibarrangelu" y le señaló que "el PNV en sus bases seguía estando compuesto por las clases populares".
En el acto, en el que se han ofrecido testimonios y fotografías de Ziluaga, han participado exreclusos de las cárceles de Burgos, Zamora y Segovia, así como la diputada de Amaiur en el Congreso Maite Aristegi, quien ha destacado el que "Txomin ha cambiado junto a otros luchadores este pequeño gran mundo". "Con tu aportación has puesto las bases de un mundo mejor: comunista y abertzale. Tan joven la conciencia de pertenecer a un pueblo sometido y siempre en la lucha junto a los trabajadores sometidos", ha destacado.
Asimismo, ha subrayado el que "ahora que la soberanía de los pueblos y estados se derrite ante la dictadura de los poderes económicos, cuando cada día con total desvergüenza se evidencia que les importa cada vez menos las personas, tu mensaje vital tiene más actualidad que nunca".
Ziluaga (Erandio, 1939- 24 de octubre de 2012) fue secretario general de HASI, fundador de Herri Batasuna y miembro de la mesa nacional. En 1969 fue encarcelado y condenado a quince años de prisión en un consejo de guerra celebrado en Burgos por un delito de rebelión militar y desacato a la autoridad.
En Tuenti
Otegi: 'Ojalá los militantes de Sortu fueran como el histórico Txomin Ziluaga'
Perico Solabarria, durante su intervención en el homenaje en el que se ha leído la carta de Otegi./ Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.