El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EH Bildu dice que si Urkullu "no planta cara" a Madrid se puede acabar "como Grecia"

primeras críticas al nuevo gobierno vasco

EH Bildu dice que si Urkullu "no planta cara" a Madrid se puede acabar "como Grecia"

Apuesta por dar "pasos concretos" sobre el derecho a decidir y diseñar una "hoja de ruta concreta, compartida y ambiciosa"

16.12.12 - 12:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
EH Bildu dice que, con el modelo continuista de Urkullu, que "no planta cara" a Madrid se puede acabar "como Grecia"
[25]
850 Palabras
16/12/2012 12h 41
Apuesta por dar "pasos concretos" sobre el derecho a decidir y diseñar una "hoja de ruta concreta, compartida y ambiciosa"
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha afirmado que el modelo "continuista" del lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no planta cara" a las políticas de Madrid, "nos puede llevar a una situación como la que están sufriendo países como Grecia". Por otra parte, tras reiterar la disposición de la coalición a llegar a acuerdos", ha defendido la necesidad de dar "pasos concretos" sobre el derecho a decidir y diseñar una "hoja de ruta concreta, compartida y ambiciosa".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha afirmado que existen en Euskadi dos modelos "concretos y enfrentados", por una parte, el "continuista" de Urkullu y el "renovador y con perspectiva social" de EH Bildu. Arzuaga ha indicado que, pese a que ha "costado saber" lo que pretende hacer el PNV al frente del Gobierno, parece que se va a incidir en un modelo que, a su juicio, es el que ha llevado a la actual situación de crisis.
El responsable de EB Bildu cree que el modelo de Urkullu "no planta cara" y hace "seguidismo" de las políticas de Madrid. En este sentido, ha señalado que, pese a su "indefinición" parece que se va a apostar por "profundizar" en los recortes y de "recetas de derechas". En su opinión, se debería recortar en "privilegios", en "grandes infraestructuras" y en gastos como "seguridad o represión" que están "fuera de lugar" en el actual escenario político. Arzuaga ha señalado que profundizar en el modelo que plantea el PNV "nos puede llevar a una situación como la que está sufriendo países como Grecia". "Si los recortes se plantean en servicios públicos y en protección social básica nos tendrán enfrente", ha agregado.
"Resolución del conflicto"
Respecto a la resolución del conflicto, ha indicado que no se ve "una hoja concreta", salvo el deseo de que esta sea la legislatura de la paz y la democracia "plena". A su juicio, "sirve bien de eslogan", pero no sabe los "pasos" que va a conllevar. A su juicio, hacen "oídos sordos y ojos ciegos" a "vulneraciones" y a "recortes" en derechos humanos y en libertades ciudadanas que "hoy en día todavía se mantienen".
Por todo ello, cree que las políticas del PNV son "indeterminadas", se "esconden a la ciudadanía", pretendiendo "encerrar su debate y control en los muros del Parlamento", sin que haya una "cadena de transmisión directa con la calle". "Eso es lo que pudimos apreciar en el discurso plano de Urkullu y en el más beligerante de Egibar que pretendió alzar una cortina de humo para evitar entrar en profundidad en un discurso que no tiene esa profundidad", ha agregado.
Arzuaga ha afirmado que su formación sí realiza propuestas concretas para sacar a la ciudadanía de ese "agujero negro económico y social". En relación a la resolución del conflicto, ha señalado que en el pleno de investidura concretaron "compromisos", dando "protagonismo" a la ciudadanía. Respecto al derecho a decidir, ha afirmado que para la coalición más que un "mero eslogan" es un "un recorrido" que se debe construir sobre la "práctica diaria con objetivos claros".
Arzuaga ha subrayado la disposición de EH Bildu a llegar a acuerdos con el resto de formaciones siempre con el objetivo de dar respuesta a las "necesidades urgentes" de los ciudadanos". En este sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que se "pongan en marcha cuanto antes" y ha indicado que las prioridades deben ser hacer "frente a las imposiciones que vía Madrid y Europa llegan de la banca y del sistema financiero".
Soberanía "muy limitada"
En su opinión, estas "imposiciones" ponen de manifiesto el "limitado margen de actuación y de soberanía" que ofrece el marco actual. Tras referirse a la reforma de la educación de Wert o a las decisiones sobre las pensiones o la paga extra, ha denunciado que la soberanía esta "muy limitada" y hay que "alzar ese techo". Asimismo, ha señalado que hay que trabajar con los agentes sociales y fuerzas sindicales para consensuar una "estrategia común" para hacer frente "a esas imposiciones".
Por otra parte, Arzuaga ha destacado la disposición de EH Bildu a dar pasos en pacificación y normalización política, en un momento en el que todavía se mantienen "vulneraciones y restricciones de derechos humanos y libertades ciudadanas". Arzuaga ha señalado que proponen dar "pasos concretos" en relación al derecho a decidir y apuesta por diseñar una "hoja de ruta concreta, compartida y con objetivos ambiciosos pero alcanzables". Por último, en relación a los nuevos consejeros, ha señalado que no tienen opinión hasta que no vean su labor, pero en todo caso considera "interesante" que se hayan reducido las consejerías a ocho.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.