El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 12 / 27 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La familia y 300 invitados arroparon a Urkullu

jura en gernika

La familia y 300 invitados arroparon a Urkullu

Urkullu estuvo arropado por su madre, esposa e hijos mientras Jose Luis Bilbao evidenciaba su felicidad con gestos triunfantes

15.12.12 - 13:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La familia y 300 invitados arroparon a Urkullu
López entrega a Urkullu la makila de madera de níspero en el abarrotado salón de plenos de Gernika.
La jura de Íñigo Urkullu bajo el árbol de Gernika ha concitado una elevada expectación de forma especial en el mundo nacionalista, que ve como un jeltzale ocupará de nuevo el palacio de Ajuria Enea. Así se ha demostrado en la mañana de este sábado en la Casa de Juntas de Gernika, el histórico recinto para los vascos donde manda el protocolo que el lehendakari jure su cargo ante la sociedad de Euskadi. Cerca de 300 invitados han presenciado en directo la jura y toma de posición del nuevo lehendakari.
Desde las once menos cuarto de la mañana han empezado a llegar los parlamentarios vascos y representantes institucionales. Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas se encontraron el que será nuevo portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia, Josu Erkoreka, felicitado por los asistentes y que ha departido con los miembros del Gobierno vasco saliente, entre los que se encontraban la consejera de Justicia en funciones, Idoia Mendia, el de Economía y Hacienda, Carlos Agirre, o el de Industria, Bernabé Unda.
La familia de Urkullu también presenció el acto desde los escaños de la Casa de Juntas. Allí se sentaron su madre acompadada de los tres hijos del nuevo lehendakari: Malen, Kerman y Karlos.
Entre los primeros invitados también se encontraban los consejeros designados por Iñigo Urkullu para conformar el nuevo Gobierno vasco, entre ellos, Juan María Aburto. Además, también acudieron el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia y dirigentes del PNV como el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar. Los invitados han sido recibidos por una banda de txistularis antes de acceder al interior de la Casa de Juntas.
En total, más de 300 invitados han participado en el acto de jura de Urkullu como lehendakari, para el que se han acreditado más de 200 periodistas. El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, encabezó la representación de los invitados en la zona de la derecha, mientras que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ocupó la zona de la izquierda. Bilbao se mostró plenamente feliz a su llegada a Gernika, lo que evidenció con gestos triunfantes hacia los simpatizantes nacionalistas. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, también estuvo en Gernika para abrazar y respaldar al nuevo lehendakari.
Diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, representantes de la judicatura, delegado del Gobierno, Ararteko, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, el alcalde de la Villa de Gernika y de las capitales vascas, la presidenta de EUDEL, las primeras autoridades de los partidos políticos, además de los invitados de los propios grupos parlamentarios, abarrotaron la histórica Sala de Juntas.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.