El Correo Digital
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lo "relevante" de la investidura no es el juramento, sino el debate, dice Egibar

será el día 15

Lo "relevante" de la investidura no es el juramento, sino el debate, dice Egibar

El dirigente jeltzale ha restado importancia a "si va a jurar con el crucifijo, la Biblia o el Estatuto"

08.12.12 - 13:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo 'relevante' de la investidura no es el juramento, sino el debate, dice Egibar
Joseba Egibar en una foto de archivo
El presidente del GBB del PNV y portavoz jeltzale en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha remarcado que lo "auténticamente relevante" del Pleno de investidura del nuevo lehendakari no es la modalidad del juramento que se utilice, sino "el debate y los compromisos para la próxima legislatura".
Egibar se ha referido de este modo, a preguntas de los periodistas, al hecho de que Iñigo Urkullu, el previsible nuevo lehendakari, tiene previsto pronunciar en el juramento del cargo como presidente vasco la fórmula utilizada por José Antonio Aguirre y que también fue elegida por José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.
El dirigente jeltzale ha restado importancia a "si va a jurar con el crucifijo, la Biblia o el Estatuto" y ha destacado que su partido, en este momento, está "centrado en el debate de investidura", en el que va a haber dos candidatos - Urkullu y la representante de EHBildu Laura Mintegi-, y "el contraste de proyectos y programas".
"Para poder jurar en la modalidad que sea primero tienes que ser elegido", ha subrayado Egibar, quien ha emplazado a "ir por plazos". "El primer plazo lo tenemos el miércoles y jueves en el debate de investidura y lo demás, lo que vaya a ser el detalle de Gernika, como diría el otro, en programa de mano".
Más criticas a Wert
Por otro lado, la portavoz del GBB, María Eugenia Arrizabalaga, ha remarcado que "no le han gustado nada" las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien ha calificado de "talibanes" a quienes han "entrado a saco" contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a causa de su reforma educativa.
A su juicio, el posicionamiento de Wert "atenta directamente" a la competencia de Euskadi en materia educativa y también contra "el respeto que se le debe al tratamiento del euskara, a la libertad de elección que los padres de los niños vascos han ido demostrando año tras año cada vez que se abren las matrículas, porque la inmensa mayoría elige sin ningún tipo de coacción y haciendo una valoración propia una educación en la que se prima el euskara".
Por ello, ha manifestado que cuando el se constituya el nuevo Gobierno vasco, una vez elegido el lehendakari, el PNV hará "todo lo posible por defender, no solamente nuestro ámbito competencial, sino también los derechos lingüísticos de los ciudadanos y nuestro idioma que es el euskara".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.