El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSE se ofrece al PNV para crear el Instituto de la Memoria y la Convivencia

pendiente por las elecciones

El PSE se ofrece al PNV para crear el Instituto de la Memoria y la Convivencia

La proposición de ley para impulsar este organismo fue firmada en la pasada legislatura por PNV, PSE, expulsados de Aralar y Ezker Anitza

08.12.12 - 13:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSE-EE ha trasladado al PNV su voluntad de recuperar e impulsar, de manera conjunta, la proposición de ley para la creación del Instituto de la Memoria y la Convivencia en esta nueva legislatura, según han manifestado fuentes socialistas.
Esa proposición de ley fue firmada en la pasada legislatura por el PSE-EE, PNV, los parlamentarios expulsados de Aralar y por el representante de Ezker Anitza, Mikel Arana, si bien no fue posible culminar su tramitación como consecuencia de la convocatoria de elecciones autonómicas.
El objetivo es recuperar esta iniciativa y presentarla en el Parlamento de manera conjunta, junto con los grupos que en su día la firmaron. En este sentido, el PSE-EE ya ha trasladado el ofrecimiento al PNV para volver a retomar la propuesta. "Esta iniciativa llegó con una vía de consenso y vamos a seguir la misma vía de consenso", han señalado las citadas fuentes. El texto se ha actualizado con las cuatro enmiendas que se presentaron y que fueron consensuadas en su día por los grupos que firmaron la iniciativa.
La proposición de ley fue registrada el pasado 22 de mayo y en el texto se planteaba crear el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, con el objetivo de coordinar las políticas públicas que hagan referencia a las víctimas de la guerra civil, la dictadura franquista, el terrorismo, así como de "otros sufrimientos injustos padecidos en un contexto de violencia de motivación política".
La iniciativa planteaba crear el instituto como organismo autónomo de carácter administrativo, integrado en la Administración institucional del País Vasco, dotado de personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar.
El 6 de junio de este año el Parlamento vasco dio el visto bueno al inicio de la tramitación de la ley. El PP y UPyD votaron en contra al considerar que el texto "mezclaba" distintas violencias, mientras que Aralar y EA se abstuvieron porque echaban en falta una mayor incidencia en el ámbito de las víctimas policiales.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.