El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
claros
Hoy 12 / 26 || Mañana 14 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Patxi López defiende el modelo federal

"EL PNV DEBE CONCRETAR SU PROYECTO"

Patxi López defiende el modelo federal

El secretario general del PSE advierte a Urkullu de que "Si su camino es la independencia, se entenderá mejor con Bildu que con nosotros"

08.12.12 - 12:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Patxi López defiende el modelo federal
Patxi Lopez, lehendakari en funciones, durante una entrevista en lehendakaritza. / R Gutiérrez
El lehendakari en funciones y secretario general del PSE, Patxi López, defiende el federalismo como la fórmula más adecuada de encaje de Euskadi en España frente a las propuestas soberanistas que plantea el nacionalismo y el PNV. López reclama a los jeltzales que "se dejen de eufemismos y generalidades" y concreten su propuesta de nuevo marco político. Además critica al que será su sucesor al frente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, por insistir durante la campaña electoral en que su máxima prioridad será luchar contra la crisis y crear empleo, y anunciar ahora que "lo primero que va a plantear a Rajoy cuando se reúnan es el marco político".
"¿En qué quedamos? Hay un montón de temas más urgentes de los que hablar con el presidente español como la crisis económica, las diferencias sobre el Cupo, los conflictos abiertos por invasiones de competencias de Madrid. Igual tiene la tentación utilizar el debate sobre el marco político para tapar los recortes.", afirma.
El líder del PSE asegura que "no teme a ningún debate y tampoco al del nuevo marco político" y mantiene que el problema es que resulta imposible debatir sobre "generalidades. Lo que tiene que hacer el PNV es dejarse de eufemismos y palabras biensonantes para decir lo que quiere de verdad con este del derecho a decidir. ¿Decidir qué? ¿La independencia? Pues que lo diga". Para López el Estatuto de Gernika tiene una triple condición de marco de autogobierno, marco de convivencia y pacto entre diferentes y cualquier reforma del mismo debería servir para "avanzar y mejorar en estas tres cosas. Yo me opongo a la independencia, de la misma forma que me opongo a la recentralización que plantea el PP". "Lo que quiero es participar de un Estado federal: el federalismo es un proyecto para la unidad, pero es un proyecto para la corresponsabilidad de cada una de las partes que lo integran y un proyecto para la multilateralidad en las relaciones y compromisos. Ese es mi proyecto, ¿cuál es el otro?", añade.
Reforma constitucional
El secretario general del PSE admite que la implantación de un modelo federal exigiría cambiar la Constitución Española y niega que una reforma de la Carta Magna deba generar miedo o rechazo. "No son textos sagrados o inmutables y su reforma puede servir para que tengan más respaldo y funcionen mejor", argumenta. López sostiene a continuación que el que exista más o menos posibilidades de alcanzar un alto grado de consenso sobre la reforma del marco estatutario dependerá en gran medida de "lo que ponga encima de la mesa" el PNV, ya que "hablar de reforma de marco político no sé qué es si no me dicen qué es lo que pretenden". "Cuando se concrete se verá si hay puntos de conexión o acercamiento. Nosotros siempre dispuestos a acercarnos a lo que mejore la convivencia, el respeto al diferente.", señala.
A su juicio, todo marco político, ya sea una constitución o un estatuto de autonomía, debe garantizar siempre el ejercicio de "la libertad individual y la libertad de identidad de cada persona, y huir de los intentos de imposición de una forma de entender o sentir. Un segundo requisito es que sirvan para garantizar la seguridad vital de una persona".
Para el máximo responsable de los socialistas vascos es pronto para hablar de las intenciones del PNV a la hora de negociar y pactar su propuesta de nuevo marco, aunque afirma que "si su camino cuando habla de derecho a decidir y esas cosas es la independencia, se va a entender más fácil con Bildu que con nosotros". López reconoce que si se viene hablando mucho de las malas relaciones que mantiene con Urkullu es porque "son manifiestamente mejorables" y confía en que mejoren con el tiempo "por el bien del país. El PSE va a estar siempre dispuesto a hablar, negociar y acordar con el Gobierno siempre que vaya en beneficio de la sociedad y no sea contrario a nuestros principios".
Eso sí, y tras decir que ejercerán una oposición "razonable y constructiva", descarta en estos momentos que a mitad de la legislatura puede producirse un acercamiento entre socialistas y nacionalistas que acabe en un pacto para dotar de estabilidad al Gobierno Vasco. "Todas esas elucubraciones. No, nosotros somos oposición y la vamos a ejercer durante toda la legislatura". Un trabajo de oposición, precisa, para el cual mantendrán una relación normalizada con todos los grupos parlamentarios incluido EH Bildu. "A veces tendremos coincidencias, a veces desacuerdos. Con ese mundo nos separa todavía muchas cosas en materia de pacificación y convivencia, pero es posible que haya cercanía en otros asuntos como la fiscalidad".
"Nosotros vamos a llevar al Parlamento el debate fiscal y de modelo de país, y se podrán producir coincidencias. Hay una posibilidad de que estos debates se planteen en serio y garantizo que el PSE va a poner esas iniciativas en marcha para que el Parlamento las debata".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.