El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Mintegi se presenta como candidata a lehendakari para restar protagonismo a Urkullu

en el pleno de investidura

Mintegi se presenta como candidata a lehendakari para restar protagonismo a Urkullu

Al no obtener ninguno de ellos mayoría absoluta, al día siguiente se repetiría la votación, en la que ya saldría elegido el líder del PNV al lograr mayoría simple

30.11.12 - 11:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, se presentará como candidata a lehendakari en el pleno de investidura del próximo presidente del Gobierno vasco, que, probablemente, se celebrará el próximo 12 de diciembre, según han confirmado fuentes de la coalición soberanista.
Las mismas fuentes han señalado que Mintegi no pretende disputar la Lehendakaritza al líder del PNV, Iñigo Urkullu, sino que se pueda visualizar en la sesión plenaria que existe "una alternativa" de izquierdas y abertzale a los planteamientos del PNV, en los que difieren mucho, sobre todo en lo referente a las propuestas de superación de la crisis económica.
Laura Mintegi ya dijo que la política que quiere aplicar la formación jeltzale "es absolutamente neoliberal, es la misma que se ha estado aplicando durante estos 30 años previos". "Se arroga la etiqueta de 'buen gestor', pero es una gestión para intereses económicos especulativos. Por lo tanto, no es ser buen gestor, es gestionar en interés de algo o alguien que está claro que nos ha traído a una crisis muy grave", añadió.
Por ello, apuntó que EH Bildu "no puede apoyar ese tipo de gestión" porque la formación jeltzale "no sabe gestionar una política económica social".
Cambair fórmulas
"Va a tener que cambiar las fórmulas y adoptar unas que den la vuelta a esta situación que tenemos actualmente, y con fórmulas viejas no se puede dar respuestas a fórmulas nuevas y, sobre todo, no se puede dar respuesta a una política de justicia social", destacó.
Se prevé que, de ser el pleno de investidura el día 12, Iñigo Urkullu logre los 27 respaldos de sus parlamentarios y Laura Mintegi los 21 de sus representantes.
Al no obtener ninguno de ellos mayoría absoluta esta jornada, al día siguiente se repetiría la votación, en la que ya saldría elegido Urkullu al lograr mayoría simple. La jura del lehendakari en Gernika se producirá el día 15.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.