El Correo Digital
Lunes, 28 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Envían a prisión a los etarras Aguinagalde y Rubenach

audiencia nacional

Envían a prisión a los etarras Aguinagalde y Rubenach

Están acusados de los asesinatos en 2008 del concejal Isaías Carrasco y en 2000 del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, respectivamente

30.11.12 - 14:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión sin fianza para los miembros de ETA Beñat Aginagalde Ugartemendia y Juan Luis Rubenach Roig por los asesinatos en 2008 del concejal Isaías Carrasco y en 2000 del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.
Ambos fueron trasladados ayer a España desde Francia por la Policía Nacional y están implicados en varios asesinatos terroristas.
Aginagalde está acusado de participar el 7 de marzo de 2008 en el asesinato en su vivienda del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y en un atentado con bomba el 5 de octubre de ese mismo año en los juzgados de Tolosa.
Rubenach lo está de participar en el atentado con coche bomba contra el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, asesinado el 21 de enero de 2000 en Madrid.
Según han informado fuentes jurídicas, los dos han prestado declaración esta mañana ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 3, quien instruye la causa contra Aginagalde y ha actuado en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, instructor del 6, en el caso de Rubenach.
Aginagalde Ugartemendia, de 28 años y natural de Hernani (Gipuzkoa), fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, en una operación conjunta con la policía francesa y la Guardia Civil.
Integrante del 'comando Asti', el Ministerio del Interior le considera también responsable, entre otros atentados, del asesinato de Iñaki Uria.
Respecto a Rubenach Roig, de 49 años y natural de Bilbao, detenido igualmente en Francia en el año 2003, formó parte del 'comando Madrid' de ETA e Interior le considera asimismo autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza, cometido en el año 2001.
El traslado de los miembros de ETA fue llevado a cabo por agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial (INTERPOL).
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.