El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bilbao: "Si las diputaciones y ayuntamientos abonan la paga extra, estarían incurriendo en prevaricación"

debate sobre la paga de navidad

Bilbao: "Si las diputaciones y ayuntamientos abonan la paga extra, estarían incurriendo en prevaricación"

El diputado general de Bizkaia afirma que 2013 será "peor" que 2012 y espera que no se alcancen los 100.000 parados

30.11.12 - 12:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, si las diputaciones y ayuntamientos abonaran la paga extra de Navidad a los funcionarios, estarían incurriendo "en prevaricación", mientras que, en el caso del Gobierno vasco, es un "supuesto diferente", y cree que puede haber "algún tipo de discusión", aunque se debería "primar la seguridad jurídica".
En una entrevista a ETB, ha señalado que, aunque las comparaciones son "inevitables" entre la decisión de la Diputación de Bizkaia de no abonarla y la del Gobierno vasco de pagarla, ha indicado que son "supuestos diferentes".
Bilbao ha manifestado que, en el caso del Ejecutivo autónomo, hay una Ley de Presupuestos y una Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno central, y existe "un problema de prevalencia de la ley de presupuestos o del Real Decreto".
Tras indicar que no sabe todavía si el Gobierno "ha tomado alguna decisión" o si alguien "ha firmado el pago real" de esa paga, ha señalado que, en el ámbito del Ejecutivo, puede haber "algún tipo de discusión jurídica". No obstante, ha manifestado que también es "importante que haya seguridad jurídica en la toma de este tipo de decisiones".
"Imagínese que se paga la paga extra y el Tribunal Constitucional anula el acuerdo y dice que hay que pedir la devolución dentro de unos meses, pues la que se monta en ese momento. Creo que la seguridad jurídica es importante y no sé si en el ámbito del Gobierno hay seguridad jurídica en este tipo de decisiones. Se puede discutir, creo que hay elementos para discutir, pero la seguridad jurídica no sé si es suficiente", ha manifestado.
En este sentido, ha señalado que la Diputación vizcaína ha buscado una "fórmula" y es adelantar la paga de junio al 3 ó 4 de enero para "defender la capacidad de gasto" de los funcionarios. Además, ha indicado que es importante para el Comercio, que las está "pasando canutas".
Fraude
Bilbao ha indicado que la lucha contra el fraude ha sido un "eje estratégico" en la acción de Gobierno de la Diputación y las medidas presentadas este misma semana buscan "cerrar todos los portillos y resquicios legales" que existían para evitar tanto la elusión fiscal y luchar contra el fraude.
El diputado general de Bizkaia, que ha afirmado que "no ha habido manga ancha" y que va a haber "más orden en las relaciones con Hacienda". Asimismo, ha señalado que no se puede cuantificar el fraude en Bizkaia porque, "si se supiera cuánto es y dónde está, no existiría". En este sentido, ha afirmado que la cifra de 2.500 millones que se apunta como fraude en el País Vasco proviene de "cálculos macroeconómicos", pero "no responde en absoluto a la realidad del país en nuestra economía". "Yo esas cifras no me las creo nunca", ha agregado.
En relación a la postura de la Diputación guipuzcoana en el debate sobre fiscalidad, Bilbao ha señalado que hay "dos formas de hacer las cosas", una por la que opta la institución que representa y es elaborar un anteproyecto y ponerlo en conocimiento de otras instituciones para "ver si, entre todos, nuestras ideas y aportaciones pueden servir a los demás".
Bilbao ha denunciado que, por su parte, la institución foral de Gipuzkoa directamente ha aprobado proyectos de norma en el consejo de Gobierno y, luego, "informar a los demás". "Cuando nos hemos sentado en la mesa con ellos para hablar de los contenidos como, por ejemplo la norma de Patrimonio, lo que suelen decir en ésta y otras materias es 'ésta es mi propuesta, ésta es la idea de mi Gobierno foral y de aquí no me muevo'", ha añadido.
El diputado general de Bizkaia ha afirmado, en tono irónico, que esa es "una buena forma de armonizarse y de coordinarse". "Es una forma bastante autoritaria de entender las relaciones institucionales", ha señalado.
OCDE
Ante la recomendación de la OCDE de que se suba el IVA y se abarate el despido, Bilbao ha manifestado que estas cuestiones dependen del Gobierno central y ya se han acordado medidas en este sentido. Precisamente, ha manifestado sus dudas respecto a que la subida del IVA vaya a conllevar un aumento de la recaudación, ya que "eso también produce una constricción de la demanda".
En relación a los Presupuestos de Bizkaia para 2013, ha señalado que ha tenido una primera reunión con los grupos de la oposición y ha indicado que tendrán "más conversaciones en los próximos días". En este sentido, se ha mostrado optimista de cara a aprobar un Presupuesto "con acuerdos importantes" en las Juntas Generales.
En relación a la coyuntura de este ejercicio, ha manifestado que hay un paro del 15 por ciento en Bizkaia y "no es consuelo decir que en España hay un 25%". A su juicio, el objetivo es volver a una situación en el que se pueda "rozar el pleno empleo". Bilbao ha manifestado que, en todo caso, la crisis ha afectado "menos que en otros sitios", ha llegado "más tarde" pero sus efectos se están notando de "una manera brutal" porque un 15% de paro es "angustioso".
De cara a 2013, ha señalado que los expertos apuntan a que el crecimiento va a ser negativo. "Hoy somos más pobres que ayer y en 2013 vamos a ser más pobres que lo que somos hoy", ha apuntado.
Bilbao ha indicado que algún día va a llegar "la luz al final del túnel", pero se ha mostrado "incapaz de decir cuándo". El diputado general de Bizkaia ha manifestado que espera que el próximo año no se llegue a los 100.000 parados en Bizkaia, pero ha apuntado que "el horizonte en el corto plazo" es que 2013 va a ser "peor" que 2012.
Por otra parte, ha calificado de "vergüenza" que en la actual coyuntura la UE vaya a inyectar 37.000 millones a cuatro entidades nacionalizadas. "Con el dinero público salvamos al banco y sus cuentas y a mi ese mismo banco me echa porque no puedo pagar y por qué no echan a los del banco si no pueden pagar sus deudas", ha asegurado.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.