El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Euskadi pierde el 8% del empleo desde que se inició la crisis

según datos del gobierno vasco

Euskadi pierde el 8% del empleo desde que se inició la crisis

El País Vasco cerró el tercer trimestre de este año con 941.500 empleos mientras que desde el segundo trimestre de 2008 se han perdido 83.300 puestos de trabajo

30.11.12 - 16:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Euskadi cerró el tercer trimestre de este año con 941.500 empleos, lo que supone que el País Vasco ha perdido un 8 por ciento de su empleo desde que se inició la crisis. El balance ha sido más negativo en la primera recesión (2008-2009), con una pérdida de cinco puntos porcentuales frente a los tres de descenso en el periodo actual, según datos de la dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco.
En la publicación 'Coyuntura en un Clic' se destaca que el segundo trimestre de 2008 fue el último en el que se consiguió generar empleo neto y, desde entonces, la pérdida de puestos de trabajo supera ya los 83.300 empleos. El análisis subraya que en los años 2010 y 2011, con un ligero incremento del PIB vasco, se estabilizó la cantidad de empleo existente, pero "no se recuperó nada del terreno perdido".
Por lo tanto, con nueva caída de la economía vasca se inició una fase de reducción del empleo, pero, esta segunda recesión, según el Gobierno vasco, no deja, de momento, un balance en materia de empleo tan negativo como la primera (2008-2009), que se saldó con una pérdida de cinco puntos porcentuales (de un índice igual a 100 bajó a un valor de 95) frente a los tres de descenso en el periodo actual (hasta un valor de 92). El análisis del empleo con las tasas de variación interanual sitúa el descenso del tercer trimestre en el 2,7%, una caída cuatro décimas más intensa que la del periodo anterior.
Celeridad
El Gobierno vasco destaca que, a pesar de que el sector servicios había recuperado con "bastante celeridad" el empleo perdido durante la primera recesión, a lo largo del presente año ha registrado descensos interanuales continuos, hasta situar la tasa del último periodo en el -1,0%. Asimismo, subraya que otros indicadores, como la afiliación a la Seguridad Social, hacen pensar que la reducción de empleo público "ha acelerado la caída del sector", si bien la mayoría de las actividades que se comercializan también registran valores negativos.
Por otra parte, son "sensiblemente mayores" las caídas en el empleo industrial y en el de la construcción, que "acusan la falta de demanda de los mercados más próximos". Concretamente, la tasa interanual de la construcción alcanzó un valor del -12,3% y ha perdido algo más de un tercio de sus efectivos laborales en los últimos cinco años.
Por su parte, la ocupación en la industria registró una caída interanual del 4,7% en el tercer trimestre, cuatro décimas superior a la precedente "y en una clara tendencia al empeoramiento". Unicamente, el sector primario ha sido capaz de generar algo de empleo neto en el último año (1,5%), pero "su reducido peso impide que sirva como una alternativa real al desempleo del resto de sectores".
PIB
El estudio recuerda que la economía vasca cayó un 1,3% en el tercer trimestre de 2012, encadenando tres trimestres de registros negativos. Por tanto, según ha señalado el Gobierno vasco, la recesión en la que se encuentra inmersa la economía vasca "se ha intensificado". Si se compara con el trimestre anterior, la tasa de variación se situó en el -0,4%, igualando el valor precedente, con lo que son ya cuatro los datos de crecimiento intertrimestral negativo que acumula.
Durante el tercer trimestre, la demanda interna moderó su caída y, aunque volvió a realizar una aportación negativa al crecimiento, en valor absoluto ésta fue inferior a la del trimestre anterior. La contribución positiva provino nuevamente de la demanda externa y se cifró en 0,7 puntos, un aporte todavía importante, pero que es la mitad que el registrado en el periodo abril-junio.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.