Egibar defiende que hay "argumentos" para defender la paga extra

El dirigente jeltzale anuncia además que habrá recortes en el sector público porque "no se puede vivir con este tren de vida"

EUROPA PRESSBILBAO

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que "hay argumentos para defender" el abono de las pagas extras a los funcionarios "competencialmente", tal "como ha esgrimido el Gobierno vasco". Esta postura difiere de las medidas de su partido, que en la Diputación de Bizkaia la ha eliminado y ha apostado por adelantar las extras de 2013 a enero y julio. El portavoz foral, Juan Mari Aburto, aseguró en este sentido que el contencioso entre el Ejecutivo vasco y central acabaría probablemente en el Tribunal Constitucional. Además, ha considerado que se deben abordar recortes, de manera "acordada" en la función pública, porque "no se puede vivir con este tren de vida" en esta situación de crisis económica.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Egibar ha manifestado que "hay argumentos para defender el pago competencialmente, como se ha esgrimido por parte del Gobierno vasco y de otras instituciones". "Las administraciones locales y forales, en cuanto al rango de la norma y de la Ley tiene una diferencia", ha añadido. A su juicio, sí se va a tener que abordar desde las instituciones "el necesario equilibrio entre lo público, lo que son administraciones públicas, funcionarios, empleados públicos, con la situación que se está viviendo en el conjunto del país".

"Porque la economía privada está muy tocada y hay muchísima gente que ya ni siquiera tienen ya el amparo del desempleo o de la ayuda. Y creo que, desde la función pública también, desde las administraciones públicas, se impone una reflexión de solidaridad, no sólo intergeneracional entre personas, sino entre el sector público y el privado", ha añadido.

"Una sociedad más justa"

En este sentido, ha dicho que no se puede vivir "con este tren de vida y en la función pública, con la seguridad que se tiene en el puesto de trabajo, el que miráramos y observáramos, de vez en cuando, cómo está la sociedad y cómo está a nuestro alrededor, igual nos ayuda a todos a construir también una sociedad más justa".

El dirigente jeltzale ha señalado que "vienen recortes necesariamente". "Los recortes en la función pública se pueden abordar, en otros sitios no se pueden ni recortar porque se cierran las empresas y la gente se va a la calle. Por tanto, no digo que tenga que ser de manera impuesta, pero yo creo que, de manera acordada, se impone un principio de solidaridad", ha indicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos