El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Archivado provisionalmente el caso de los bonos del ferry

diputación de bizkaia

Archivado provisionalmente el caso de los bonos del ferry

El Tribunal de Cuentas de España investigaba una supuesta pérdida patrimonial de 9,7 millones de euros

27.11.12 - 15:46 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Tribunal de Cuentas de España ha archivado provisionalmente el caso de los bonos del ferry 'Pride of Bilbao', por el que investigaba una supuesta pérdida patrimonial de la Diputación de Bizkaia, según ha asegurado el portavoz de este Gobierno foral, Juan María Aburto.
El Tribunal de Cuentas español ha estudiado la pérdida patrimonial de 9,7 millones de euros que, según un informe fiscalizador del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), le supuso a la Diputación vizcaína la desaparición de 35.707 bonos de viaje comprados a la naviera P&O, encargada de la explotación del ferry 'Pride of Bilbao'.
El citado informe concluía que se había producido esa pérdida patrimonial al no haber podido la Diputación restituir los bonos no canjeados y declarados ayuda de Estado por una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en junio de 2006 tras una decisión de la Comisión Europea de 2000.
En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína, Aburto ha asegurado hoy que el Tribunal de Cuentas de España ha resuelto el archivo "provisional" del caso y ha añadido que confía en que pueda "confirmarse". Ha transmitido la "satisfacción" de la Diputación de Bizkaia por esa resolución y ha destacado que el Gobierno foral ha mantenido desde el principio que "no había responsabilidad patrimonial" en este asunto.
Acuerdo de 1995
Según el informe que hizo en su día el TVCP, la Diputación vizcaína no podría canjear ningún bono de viaje a partir 2007, cuando el juzgado de Primera Instancia de Bilbao, en cumplimiento de la decisión de la Comisión Europea, declaró nulo por ser una ayuda de Estado el acuerdo de 1995 entre la Diputación y la empresa naviera por el que el ente foral acordó la compra de 46.500 bonos para facilitar el viaje entre Bilbao-Portsmouth a personas de renta baja.
Tras esta decisión de marzo de 2007 del juzgado bilbaíno, que no fue recurrida por la Diputación y que obligaba a la restitución del dinero de la compra de los bonos, el órgano foral acordó en octubre de 2007 pagar a la naviera 12,9 millones euros, entre ellos los 9,7 millones (intereses incluidos) correspondientes a los 35.707 bonos no restituidos al no constar que éstos estuvieran depositados en la Diputación.
La Diputación ha defendido en todo momento que actuó de forma correcta cuando se descubrió la desaparición de los bonos que debía devolver a la naviera, un hecho que obligó a pagar a P&O los 9,7 millones de euros.
En Tuenti
Archivado provisionalmente el caso de los bonos del ferry
El ferry 'Pride of Bilbao', zarpa del puerto de Bilbao en una imagen de 2004. / Archivo
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.